República Dominicana podría enfrentar la inflación más alta de los últimos diez años

Santo Domingo.- El tema de la inflación es el mayor problema que está enfrentando en la actualidad la República Dominicana, de acuerdo con el economista Henri Hébrard, lo que representa una disminución para el poder adquisitivo.

En ese orden, el especialista indicó que esa inflación está incidiendo en el alza de los precios de la materia prima a nivel internacional, lo que está encareciendo los productos de primera necesidad.

“Esto está sucediendo en un momento en el cual todavía los niveles de producción, muchas veces por temas relacionado con la COVID, no han crecido con la misma intensidad”, explicó a elCaribe.

A esto se le añade que los precios de todos los alimentos que produce el país y que son importados han estado creciendo  de un 40 a más de 100%, como el azúcar, aceites vegetales y cereales, lo que se compara a los niveles de precios alcanzados en el año 2008, durante la última crisis de precios de alimentos que sufrió el país.

Hébrard dijo  que es muy probable que la inflación acumulada de los últimos 12 meses supere el 8 por ciento, la cual sería la más alta de los últimos 10 años.

Es por esto que recomienda que se discuta los salarios mínimos debido a que el precio de la canasta básica, a parte de los combustibles, es lo que más está subiendo a nivel local.

“De acuerdo a los datos del Banco Central, la canasta básica ya estaba en más de 21,000 pesos, a eso si le sumas la inflación que ha habido, te das cuenta que la brecha entre el costo de esa canasta y el salario mínimo anda entre los 13,400 pesos (…)”, analizó el economista, quien dijo que el promedio del salario mínimo debería permitir comprar por lo menos la canasta básica.

Remesas

El especialista resaltó como positivo el incremento de las remesas, que a su juicio han podido compensar el poder adquisitivo de la población.

Puntualizó que el año pasado la República Dominicana alcanzó un nivel record a nivel histórico, gracias a la pandemia del coronavirus, con más de 8,200 millones de dólares.

“De acuerdo a los datos del Banco Central, en el 2021 seguimos observando un crecimiento de un 31 por ciento de las remesas y es posible que de mantenerse ese ritmo estaríamos cerrando por cerca de 9,000 millones de dólares en remesas, que sería un nuevo año record”, señaló el economista, lo que a su entender ayudaría a compensar la inflación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.