Restos Núñez Collado serán expuestos la mañana de este lunes en la PUCMM

Restos Núñez Collado serán expuestos mañana lunes en la PUCMM
Restos Núñez Collado serán expuestos mañana lunes en la PUCMM

Santiago.- Los restos de monseñor Agripino Núñez Collado serán expuestos desde mañana lunes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), centró académico del cual fue rector durante más de cuatro décadas.

Los actos fúnebres serán celebrados en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, a partir de las 9:00 de la mañana.

Les recomendamos leer:

Con su partida física, ocurrida la noche del sábado, desde empresarios, profesionales hasta la clase política han mostrado su consternación por el deceso de quien fue considerado el mediador por excelencia en los momentos más convulsos de la República Dominicana.

Entidades como la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), de la cual fue socio, lamentó la muerte de Núñez Collado a la edad de 88 años de edad.

El alcalde Abel Martínez Durán, expresó su profundo pesar por el fallecimiento de monseñor Agripino Núñez Collado, asegurando que la muerte del religioso representa una pérdida muy sensible para todo el país.

El también precandidato a la presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana destacó los grandes aportes de monseñor Núñez Collado en el desarrollo y progreso de la República Dominicana, destacándose como rector magnífico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en su rol de mediador por excelencia en los momentos más críticos vividos por los sectores políticos y económicos de nuestro país en las últimas décadas.

Núñez falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Ocupó durante 44 años la rectoría de la Madre y Maestra, y a la hora de su muerte tenía 89 años de edad.

Reseña Bibliográfica

Mons. Agripino Antonio Núñez Collado, fue un dominicano que ha dedicado su vida al servicio de la Iglesia Católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y, en general, al mejoramiento de la sociedad dominicana. En 1963 ocupó el cargo de Vicerrector. Desde el 1970 hasta el 2014, se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Institución a la que se integró como Vicerrector en 1963.

Monseñor Núñez Collado fue licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo el grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico. Desde los diferentes roles que le ha tocado desempeñar como fundador, Vicerrector y Rector, ha impulsado y traducido en realidades concretas y exitosas los principios filosóficos educacionales que dieron origen a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra bajo el liderazgo visionario de Monseñor Núñez Collado, en las últimas décadas, fue un importante factor para el impulso y la sostenibilidad del proceso de crecimiento y desarrollo de la República Dominicana. Por eso, observadores nacionales e internacionales han considerado a esta institución como uno de los mayores logros del espíritu y el trabajo de los dominicanos en los últimos tiempos.

El trabajo de Monseñor Núñez Collado incluyó el establecimiento de varios centros de investigación social y de apoyo al desarrollo en áreas como el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, la salud, el mejoramiento de la educación básica y media, la prevención en el consumo de drogas, los estudios políticos y sociales, programas de apoyo a iniciativas democráticas y una amplia gama de acciones vinculadas directamente al mejoramiento de la calidad de vida y del desempeño social del país.

Impulsó y dirigió, desde 1985, el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992 y que puso fin a una situación de conflictos permanentes entre trabajadores y empleadores. Desde la puesta en vigencia de este Código han disminuido las huelgas laborales en la República Dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.