Agripino: Una vida consagrada a la mediación, educación y religiosidad  

Con la muerte de monseñor Agripino Núñez Collado, el país ha perdido al mediador por excelencia y al rector histórico de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM); alguien que dedicó su vida al servicio de la Iglesia Católica y al mejoramiento de la sociedad dominicana.

Núñez Collado tenía tiempo sufriendo quebrantos de salud y era tratado en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), por lo que ya estaba retirado de toda vida pública.

Mientras fue rector, desde 1970 hasta 2015, desarrolló un modelo de inclusión social, basado en el establecimiento de un Programa de Crédito Educativo privado que asegura la asistencia económica apropiada, desde el mismo nacimiento de la Universidad, al treinta y tres por ciento de sus estudiantes.

Miles de jóvenes dominicanos, de muy escasos recursos, han roto la barrera económica y cultural de la pobreza crítica, a través de este programa.

El modelo de asistencia económica establecido por Monseñor Núñez Collado enrola a los mejores egresados de escuelas secundarias públicas y de pequeñas escuelas privadas operadas por organismos no gubernamentales, garantizándoles financiamiento para cursar una carrera universitaria, con el solo aval de su responsabilidad y su buen rendimiento académico.

Sus memorias

Núñez Collado tuvo tiempo de publicar el pasado 15 de enero de 2020 sus memorias en un libro titulado "Ahora que puedo contarlo, memorias I".

En esta obra narra su historia personal y pública desde su nacimiento hasta 2004. Ese año puso de manifiesto su condición de mediador en las “inquietantes elecciones” de esa ocasión.

Las mismas estaban caracterizadas por “propósitos reeleccionistas, quiebras bancarias y agravamiento de la crisis energética”.

El Tomo I es una obra de 360 páginas profusamente ilustradas con fotos de protagonistas de los hechos. Además, narra su paso de más de medio siglo como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En esta alta casa de estudios ha estado desde su fundación como catedrático, vicerrector y finalmente dirigiéndola desde 1970 hasta 2015.

En la actualidad dirige la Fundación Madre y Maestra y el Consejo Económico y Social.

Reacciones por su muerte

Diversos líderes políticos manifestaron su pesar por el fallecimiento de Núñez Collado. Uno de ellos fue el presidente Luis Abinader, quien lamentó su fallecimiento mediante su cuenta de Twitter y resaltó su trayectoria.

"Lamento mucho el fallecimiento de Monseñor Agripino Núñez Collado. Fundó la PUCMM y siempre trabajó por la búsqueda del consenso y la paz entre los diversos sectores sociales. Paz a su alma y mi más sentido pésame a sus familiares", escribió en su red social.

Mientras que los expresidentes de la República, Danilo Medina y Leonel Fernández, también expresaron su pesar.

Tanto Medina como Fernández se refirieron a la muerte de Núñez Collado por sus cuentas de Twitter.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Monseñor Agripino Nuñez Collado, quien orientó su vocación cristiana al servicio de la sociedad dominicana, a la construcción de consensos y al progreso de nuestra nación. Paz a su alma y consuelo a sus allegados", expresó Medina.

Mientras que Fernández indicó: "Profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento de Monseñor Agripino Núñez Collado, extraordinario mediador y promotor del diálogo nacional, cuya labor se tradujo en grandes aportes en favor de la paz y la estabilidad social. Sentidas condolencias a su familia y allegados. EPD".

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.