Las personas más adineradas de Los Ángeles (California, EE.UU.) ofrecen a las clínicas hasta 25.000 dólares para poder contar con acceso prioritario a las vacunas contra el coronavirus, informa Los Angeles Times.
Varios médicos han reportado que las diferentes clínicas de la ciudad reciben diariamente numerosas llamadas de gente que busca acceder a las vacunas, que han recibido la autorización para su uso de emergencia en el país norteamericano desde el pasado 11 de diciembre.
“Recibimos cientos de llamadas todos los días”, indicó Ehsan Ali, quien dirige el Beverly Hills Concierge. “Esta es la primera vez que no he podido conseguir algo para mis pacientes”, explicó.
Por otro lado, un médico del Cedars-Sinai Medical Center —uno de los primeros hospitales en poseer la vacuna— contó al medio que en una ocasión un paciente le preguntó: “Si dono 25.000 dólares al Cedars, ¿eso me ayudaría a ponerme en la fila?” La respuesta del especialista fue “no”.
Por su parte, Gavin Newsom, gobernador de California, ha advertido que las personas que intenten saltarse los turnos y protocolos de vacunación serán excluidos del proceso. “Aquellos que piensan que pueden adelantarse en la fila y quienes creen que porque tienen recursos o relaciones les permitirán hacerlo […] también estaremos monitoreando eso muy, muy de cerca”, aseveró Newsom.
Vacunación en EE.UU.
Sandra Lindsay, una enfermera de la unidad de cuidados intensivos de Nueva York, se convirtió el pasado 14 de diciembre en la primera persona en EE.UU. a la que se le suministró la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. La mujer recibió la primera dosis del fármaco en el Centro Médico Judío de Long Island.
La vacuna, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas inglés) para uso de emergencia el 11 de diciembre.
Con esta medida, EE.UU. se convirtió en el sexto país, además del Reino Unido, Baréin, Canadá, Arabia Saudita y México, en aprobar el fármaco, que demostró tener una eficacia del 95 %, según los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos.