Roberto Rosario dice estar convencido que el  tema de la reforma es la modificación del artículo 37

Santo Domingo.- El expresidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario Márquez dijo estar seguro que el diálogo convocado por el presidente Luis Abinader, en el marco del Consejo Económico y Social, se va a presentar el artículo 37 de la Constitución de la República.

El referido artículo del texto sustantivo consagra la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte.

Rosario Márquez dijo estar total y absolutamente convencido de que, al final, el gran tema de esa reforma es la modificación del artículo 37 porque hay compromisos con agendas nacionales e internacionales, y con sectores políticos que fueron la base de sustentación del actual gobierno.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, y TV Quisqueya para Estados Unidos, el dirigente político sostuvo que dichos sectores necesitan la aprobación, con su versión, de lo que debe ser la normativa respecto a unos temas que están contenidos en el Código Penal que requieren de una modificación Constitucional.

Rosario quien es miembro de la Comisión de la Fuerza del Pueblo en el referido diálogo cuestionó que el gobierno no haya presentado las propuestas que pretende reformar en una convocatoria que es de su autoría.

“Yo presumo, y mira yo estoy convencido que a ese diálogo se va a llevar la modificación del artículo 37 de la Constitución, yo estoy total y absolutamente convencido de que al final el gran tema de esta reforma será la modificación del citado artículo”, insistió el dirigente opositor.

Recordó que el gran tranque que hay en la actualidad con la aprobación del Código Penal, es precisamente el freno que representa el artículo 37 de la Carta Magna.

“Y quiero decir lo siguiente, si hoy la República Dominicana no tiene un Código Penal es responsabilidad exclusiva del Partido Revolucionario Moderno y del gobierno dominicano”, aseguró.

Retomando la convocatoria al diálogo, Rosario insistió que el gobierno, en su condición de convocante, es que tiene que llevar sus propuestas, tal y como se lo reclamaron todos los partidos de oposición en la primera jornada de conversación llevada a cabo el pasado lunes.

“Porque nosotros advertimos y percibimos en esa reunión que hubo improvisación en la forma de su convocatoria, porque se supone que eso debió estar disponible, se supone que el gobierno y el Consejo Económico y Social debió tener una propuesta metodológica, tener definidos los aspectos que hay, y en qué consisten”, criticó el expresidente de la JCE.

Insistió en que el diálogo es una iniciativa del presidente de al República, sobre temas muy puntuales, en lo que ellos deben señalar.

“Yo estuve viendo una entrevista del presidente de la República en un programa de televisión, y me extrañó porque él estuvo planteando que ellos acudirán al diálogo y llevarán sus temas de agenda para que se discutan, y lo que se aprobó en la primera reunión del diálogo es que ellos llevarían sus propuestas sobre los diferentes temas que han planteado”, explicó Rosario Márquez.

Aseguró que, pretender una reforma constitucional bajo el argumento de que se necesita un Ministerio Público independiente, cuando de hecho ya goza de esa prerrogativa, es un pretexto que tiene como trasfondo la intención de modificar el artículo 37 de a ley suprema.

Rosario revela nacionalistas plantearían solo se adquiera la nacionalidad por jus sanguinis

Roberto Rosario Márquez, quien es miembro de la comisión que representa la Fuerza del Pueblo en el diálogo que se lleva a cabo en el Consejo Económico y Social, advirtió que el intento de reformar la Constitución generará una gran discusión en el país.

“Le advierto que esta reforma va a generar una gran discusión en el país, porque ya conozco de gente que me ha comentado, que si se plantea eso, modificación del artículo 37, los nacionalistas van a plantear la modificación del sistema de adquisición de la nacionalidad”, reveló el dirigente político opositor.

Agregó que ellos plantearían que solo a través del jus sanguinis se pueda adquirir la nacionalidad dominicana.

“Lo que también va a crear otra discusión de mayor trascendencia, agravado con el hecho, que eso va requerir la participación popular porque el artículo 272 de la Constitución establece que en este caso se debe aprobar referendo aprobatorio”, aclaró.

Recordó que cuando las reformas al texto sustantivo toquen Derechos Fundamentales se requiere consultar a la población mediante el mecanismo anteriormente citado.

“Así es que parece que será muy movido, porque algunos de los representantes de sectores nacionalistas me adelantaron que pretenden solicitar que se introduzca una variación en el sistema de adquisición de la nacionalidad”, insistió.

Dijo que eso, sumado a las pretensiones de modificar el artículo 37 de la Constitución, obliga al gobierno ser más sincero, colocar su agenda con transparencia e ir al diálogo sin cartas bajo la mesa, ya que todo debe ser colocado de manera transparente, para que todos los sectores acudan al diálogo en medio de un ambiente sano, también sin cartas ocultas y plantearle al país los temas de interés.

Rosario dijo que se supone que lo que se pretende es que el país avance, que las reformas que se plantean son con la intención de consolidar el Estado Social y Democrático de Derechos en que vivimos, y por lo tanto quien menos debe tener cartas escondidas es el partido de gobierno y el gobierno dominicano, y para él la carta escondida que tiene el oficialismo es la modificación del artículo 37.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.