Salgado: la gestión municipal es más que recoger basura

Deibi Salgado, aspirante a la Alcaldía por Alianza País.

Santiago. Deiby Salgado, aspirante a la Alcaldía de Santiago por Alianza País, asegura que hará cambios fundamentales para la recolección de los desechos sólidos e incentivará para que el proceso se haga desde los hogares, de manera que salga reclasificada hacia el vertedero.

Sin embargo, el activista afirma que una gestión municipal es mucho más que recoger la basura por lo que sus propuestas abarcan además el desarrollo social y humano. En ese sentido indica que en Santiago hay que hacer un reenfoque con nuevas ideas, para hacer las reestructuraciones y transformaciones que amerita la ciudad y para eso cuenta con gente de visión y determinación política.

“Vamos a invertir la pirámide del tránsito. Ahora está el servicio individual de carros, luego vienen los colectivos y los últimos lugares están los peatones y el ciclo vías. Nos proponemos hacer una inversión total, vamos a poner al peatón en primer lugar, haremos ciclo vía, y en tercer lugar el transporte público, pero colectivizado, pero sin desamparar aquellos choferes que están el día a día buscando el pan en las calles”, dijo al hacer referencia a su propuesta para una gestión más eficiente en la movilidad urbana.

Plan municipal

Salgado destacó la necesidad de que Santiago se empodere en el tema medioambiental y resaltó el compromiso con el saneamiento del río Yaque del Norte y con preservar los recursos hídricos de la nación y en espacial de la ciudad de Santiago. Precisó además que la gente necesita disponibilidad de más calles para caminar a pies. “Esta es la única ciudad que la gente no camina a pies, tú vas a cualquier ciudad organizada y la gente camina kilometro y kilómetros a pies porque esa es la forma de disfrutar la ciudad”, resaltó. Se propone además darle vida a las áreas públicas y propiciar más seguridad para que la gente disfrute. Promoverá la creación de movimientos culturales y deportivos para que la gente pueda salir y caminar sin miedo a que lo atraquen. Buscará también propiciar una ciudad humana, donde los discapacitados y los adultos mayores sean parte de ella.

Con relación a los cementerios dijo que son un problema sanitario serio y que en esta ciudad ya no hay espacio para enterrar más muertos y se da el caso de que sacan a los difuntos sin consultar a nadie y cuando los dolientes van se encuentran con esta desagradable sorpresa. “Lo vamos a intervenir, ampliar y administrarlo eficientemente.

Sobre los mercados, dijo que hará acopio de los que plantea el Plan Estratégico de Santiago, de hacer el Gran MecaCibao, para sacar los que están en el centro de la ciudad, sin espacio ni las condiciones para manejar los productos con higiene y calidad.

Se compromete a rendir cuentas de su gestión

El candidato a la Alcaldía por Alianza País también se refirió a la falta de transparencia y dijo que la gestión actual frente al ayuntamiento de Santiago no le ha hecho llegar a nadie un esquema de cómo la municipalidad gasta sus recursos. “Vivimos en un estado acéfalo, donde nadie da explicación a nada y los dueños de los recursos que somos nosotros, por lo que tenemos que poner gente que sea transparente y ofrezcan información de cómo se manejan los recursos de los ciudadanos. Vamos a aplicar un gobierno totalmente transparente”, precisó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.