Salud Pública dice tendencia de la COVID -19 en RD es a la baja

Compartir

Santo Domingo.- Las autoridades de Salud Pública aseguraron este lunes que el comportamiento del coronavirus en el país tiene una tendencia a disminuir los casos de contagios, sin embargo, hicieron un llamado a la población de no “bajar la guardia” y seguir con  los cuidados preventivos.

 “Debemos portarnos bien. El hecho de que la COVID-19 esté bajando no quiere decir que nosotros debamos bajar la guardia. Las mascarillas, el lavado de las manos y distanciamiento hay que mantenerlo, porque posiblemente con el COVID vamos a estar por mucho tiempo”, dijo el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, quien además detalló que la baja en los reportes que se han estado haciendo obedece a que se están realizando basados en la confirmación de los mismos.

Le recomendamos leer:  Suben a 99,898 los casos confirmados de COVID-19; reportan un muerto en 24 horas

El titular de Salud habló en una visita de “cortesía” hecha al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, en donde conversaron sobre algunos tópicos relacionados a la salud de los dominicanos.

En el encuentro, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, explicó que la publicación de las defunciones en  los boletines epidemiológicos se determina una vez se registra en el sistema en esa 24 horas, además de las muertes que se van procesando.

 Señaló que el seguimiento que se le está dando a la enfermedad está indicado en  una clara disminución de los positivos.

“Sin lugar a dudas el número de casos está bajando porque las camas no se pueden ocultar, cuando la gente se enferma va al hospital, y no hay agobio. Hay una ocupación por debajo de la mitad, las Unidades de Cuidados Intensivos están a un 30 por ciento porque no hay esa necesidad”, detalló la funcionaria.

De su lado, el presidente del CMD manifestó que evidentemente se ha producido un descenso en la cantidad de contagios, pero que todavía no se podía hablar de un aplanamiento en la curva.

 “Ciertamente hay una tendencia a disminuir el número de casos. No podemos hablar de otra cosa, no solamente expresada en los laboratorios, sino también en el número de internamiento, en el número de defunciones, en el número de casos positivos como tal en la Unidades de Cuidados Intensivos, en el número de curados y este tipo de tendencia y el número de pruebas positivas. De eso solamente es que podemos hablar como colegio, no podemos hablar de aplanamiento de curva, ni de ninguna otra cosa”, aseguró Suero.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir