Santiago define sus necesidades de agua

Expertos plantean soluciones para mejorar el servicio del agua.

Santiago. En Santiago se requiere completar el alcantarillado sanitario, garantizar agua potable para todos los sectores, trabajar en la conservación de la cuenca de los ríos Yaque del Norte y Bao y transformar los sistemas de riego para pasar de uno de baja eficiencia a uno de mayor productividad.

A esas conclusiones e llegó en un encuentro de representantes de diversas instituciones para la socialización del tema agua, desarrollado en la gobernación provincial.

Gilberto Reynoso, director del Gabinete del Agua de la Presidencia, refirió que en este encuentro deben surgir las necesidades que requiere Santiago en materia de agua para que puedan figurar posteriormente en el presupuesto nacional.

Dijo que la iniciativa busca socializar el pacto del agua lanzado por la Presidencia en junio del pasado año, donde pusieron ante la sociedad el contenido del acuerdo con la cantidad de proyectos relacionados con temas como el saneamiento, construcción de nuevas presas, adecuación de los ríos y el mantenimiento de la calidad en todo el territorio nacional.

Solución

Andrés Burgos, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), dijo que la entidad que dirige cuenta con un plan estratégico que busca disminuir el déficit encontrado a su llegada que era de 45 millones de galones de agua por día.

De acuerdo con el funcionario, en la actualidad disminuyeron el déficit a 30 millones de galones y con los trabajos que se hacen en la rehabilitación de la planta La Noriega, incorporarán otros 23 millones de galones por día. También trabajan en rehabilitar La Noriega I, con lo que recuperarán medio metro cúbico, lo que significa buenas noticias para Santiago, ya que contribuirá a mejorar la calidad del servicio y la frecuencia con que el líquido llegue a los hogares.

Gobierno construye nuevos acueductos

La gobernadora Rosa Santos recordó que el tema del agua moviliza la economía del país y que para este año se tiene previsto iniciar la construcción del acueducto de Villa Bisonó (Navarrete). Destacó la importancia del acueducto de La Canela, que permitirá suplir además a las 1,200 familias que serán trasladadas con el proyecto de intervención del Arroyo de Gurabo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.