Santiago ha sido centro de tres grandes operaciones del MP en seis meses

Santiago ha sido centro de tres grandes operaciones del MP en 6 meses
Santiago ha sido centro de tres grandes operaciones del MP en 6 meses

Santo Domingo -  La Dirección de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se han mantenido sumamente activas el último año con diferentes operaciones que han acaparado la atención nacional.

La última, llevada a cabo el día de hoy, y que según informaciones se ha denominado “FM”, tuvo lugar en Santiago, aunque de igual manera con algunas réplicas en Santo Domingo Este, y Punta Cana.

En los últimos seis meses, Santiago ha sido la provincia en la que el Ministerio Público ha puesto el ojo, pues tres grandes operaciones han tenido lugar allí, mismas que han dado como resultado que se desmantelen tres importantes redes de ilícitos. Dos de ellas vinculadas al narcotráfico y la otra a delitos cibernéticos.

Operación Falcón

Llevada a cabo en septiembre del año pasado con unos 80 allanamientos que dieron como resultado a unos 23 apresados.

De acuerdo a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la red utilizaba el país como puente para movilizar grandes cargamentos de drogas provenientes desde Suramérica, en especial desde Colombia y Venezuela, para llevarlos a Estados Unidos de América, Puerto Rico y Europa.

Las investigaciones arrojaron que los implicados en el caso se dedicaban a lavar dinero que obtenían y para esto, adquirieron cientos de propiedades, estaciones de combustibles, inmuebles lujosos, fincas, vehículos de alta gama, prendas, embarcaciones, armas de fuegos de guerra, dealers, discotecas, bancas de apuestas y empresas de entretenimiento.

El Ministerio Público ha dicho que los involucrados en la red de narcotráfico desarticulada crearon una “poderosa estructura del crimen organizado, que ha operado de manera sistemática y bajo un esquema típico de las organizaciones criminales transnacionales, vinculado a mega operaciones de narcotráfico”.

También, dice el Ministerio Público que la red financió campañas políticas apoyando de manera directa a legisladores.

Operación Discovery

Una de las más recientes de las operaciones encabezadas por el Ministerio Público y organismos internacionales en contra personas que supuestamente incurrieron en operaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; obtención ilícita de fondos y estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones.

La ofensiva contra estos ilícitos empezó la madrugada del miércoles 8 de marzo con más de 100 allanamientos confirmados por el Ministerio Público.

El órgano acusador dice que los imputados, que presuntamente se lucraron con más de 100 millones de dólares, conformaron varios centros de llamadas que operaban por separado, pero relacionados entre sí, a cuyos espacios le denominaron los “cubículos del terror”.

Operación FM

El Caso FM, como lo identifican los fiscales actuantes, está vinculado a una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Hoy, el Ministerio Público realizó diez allanamientos en Santiago, Santo Domingo Este y Punta Cana, en los que ocupó más de un millón de dólares y vehículos de alta gama.

En los operativos participan unos 15 fiscales y 145 miembros de la DNCD y de otras agencias de seguridad del Estado dominicano.

Hasta el momento las autoridades han ocupado US$1,020,000, RD$760,000 y 50 euros, así como 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.