Se llenan centros en busca acceder a pruebas covid

Positividad sigue en aumento.

Santiago. Los espacios habilitados para pruebas contra el covid desbordan la capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias, ante aumento de la positividad de hasta un 30 por ciento.
A esto se agrega la cantidad de personas que llegan a clínicas y hospitales que presentan síntomas sospechosos de coronavirus y por el virus de la influenza. En la unidad habilitada frente a Salud Pública el personal realiza aproximadamente 600 pruebas por día; 400 en horas de la mañana y 200 en la tarde.

Sin embargo, la cantidad de personas que llegó en la mañana del lunes superó las 800, todas para la toma de muestra, al presentar fiebre, pérdida del olor. El personal médico confirmó que de 600 atendidos, al menos 200 salen positivos al covid 19, es decir entre un 30 y un 33 por ciento.

Markiel Ureña acudió a hacerse la prueba luego de sentir fiebre. Esa misma sensación presentó Juan Isaac Ureña, residente en Santiago de los Caballeros. Dolores musculares, flemas, congestiones, tos y malestar general son de otros de los síntomas de muchos de los que quienes acuden a estos centros para descartar o confirmar que padecen el covid 19.

Los especialistas de clínicas como Unión Médica del Norte, Corominas, Hospital Metropolitano de Santiago y Materno Infantil ven con preocupación el incremento de afecciones respiratorias y otros padecimientos, lo que ha provocado que la población se desborde a los puestos donde realizan las pruebas PCR y de antígeno.

De 46 personas ingresadas en la Unión Médica, 16 permanecen en la unidad de cuidados intensivos y ninguno está vacunado, según informó la directora médica del área covid, Verónica Lockward. El Homs tiene 39 ingresos de 87 camas disponibles, con 15 en UCI. En los primeros días del 2022 se ha incrementado la circulación de las variantes Ómicron y Delta, además de la influenza y otros virus. De los 2,856 casos positivos a nivel nacional, Santiago cuenta con 133, según el boletín del pasado lunes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.