Sector construcción entre los más golpeados por alza de precios

Sector construcción entre los más golpeados por alza de precios
Sector construcción entre los más golpeados por alza de precios

Santo Domingo - El sector construcción ha sido uno de los más golpeados por la inflación como efecto de la pandemia y agudizada ahora por la guerra de Rusia y Ucrania.

Desde la compra de un block hasta el quintal de varilla. Todo se ha disparado de precio.

La escalada de los precios no ha redundado en beneficios para los trabajadores y por ello algunos han abandonado el oficio.

Además de los elevados precios, comerciantes y compradores deben lidiar con la escasez de algunos materiales, entre ellos el cemento blanco.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística, producto de la tendencia alcista, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas, aumentó un 15.87 %, medido desde enero de 2021 a igual mes de este año.

Gobierno lanza iniciativa de transparencia para el sector construcción

El Gobierno lanzó este jueves la Iniciativa Internacional de Transparencia para el Sector Construcción, conocida como “COST”, con la que busca transparentar el uso de los recursos destinados a infraestructuras públicas.

Abinader manifestó que este sistema será una vía para empoderar e informar a los ciudadanos sobre cómo se invierte el dinero de los dominicanos.

Este anuncio se hace en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, con miras a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

En tanto, el presidente Luis Abinader manifestó que espera captar 3 mil millones de dólares en inversion extranjera directa, tras insistir en el crecimiento economicó que esperimenta la República Dominicana en los últimos meses.

El mandatario habló del tema durante su participación en el tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

Donde aseguró también que se puede captar mayor inversión de Estados Unidos, y que el Gobierno está trabajando en formas de lograrlo.

Asimismo, resaltó que el país en medio de la convulsión por la pandemia ha la refundó la estabilidad democrática.

Del mismo modo, el respeto a los derechos civiles y la senda del progreso económico.

Abinader además resaltó la disposición de crear un programa de cumplimiento normativo de la Contratación Pública y comités de seguimiento.

Por: Samuel Guzmán

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.