Sector financiero cerró con buenos indicadores en 2020

La SIB dio a conocer ayer su boletín estadístico del último trimestre del 2020.

El sector financiero dominicano se ha mostrado resiliente ante los efectos de la pandemia de covid-19, y esa fortaleza se evidencia en la salud de la cartera de créditos y los indicadores de capitalización, liquidez y solvencia.

Así lo refleja el informe trimestral de desempeño del sistema financiero cortado al 31 de diciembre 2020, dado a conocer ayer jueves por la Superintendencia de Bancos (SB). El documento destaca que la cartera de crédito del sistema finalizó el año con un crecimiento interanual de 3.9 %, colocándose en RD$1.26 billones, equivalentes al 28 % del PIB.

Este crecimiento nominal en el contexto de crisis se explica por el aumento de tres de cuatro rubros que componen la cartera: los créditos de consumo (excluidas tarjetas de crédito) crecieron 10.6 %, los hipotecarios 6.3 % y, la cartera comercial, 2.2 %. La partida tarjetas de crédito constituyó la excepción, una caída de 12 %.

Durante todo 2020 el sector financiero canalizó RD$25,657 millones a la economía real, jugando un rol relevante en los esfuerzos para volver al crecimiento económico.

A pesar del buen comportamiento de la cartera de crédito, su expansión fue inferior al promedio de 10.1 % de los últimos cinco años, debido a la ralentización económica derivada de los meses de confinamiento.

Morosidad y cobertura

En diciembre de 2020 el índice de morosidad había aumentado ligeramente con respecto a un año atrás, al pasar de 1.55 % a 1.94 %. Por tipo de entidad, los bancos múltiples presentan la menor morosidad (1.85 %), seguidos por las AA&P (2.39 %), los bancos de ahorro y crédito (3.09 %) y las corporaciones de crédito (3.6 %).

La SB recalca que el índice se mantiene muy por debajo de sus niveles históricos en tiempos de crisis, citando como referencia el año 2003, cuando la cartera morosa se elevó a 14.27 %.

Asimismo, la cartera vencida (capital) se incrementó en 29 %, significativamente superior al 7.1 % del ciclo anterior. El órgano supervisor subraya que este indicador también se encuentra en niveles saludables. En este contexto, precisa que el porcentaje de la cobertura de provisiones aumentó de 162 % a 204 %, sobrepasando por primera vez en las últimas dos décadas el umbral de 200 % y mejorando considerablemente la postura de la banca para enfrentar riesgos de deterioro de cartera. Para un diagnóstico más profundo sobre la situación de la cartera, la SB calculó la morosidad estresada, un indicador que incorpora, además de la cartera vencida, la que está en cobranza judicial, las tarjetas de crédito con atrasos de 31 a 60 días, los créditos reestructurados y los castigos y adjudicaciones de los últimos 12 meses. Este índice pasó de 4.3 % a 6.7 % entre diciembre de 2019 y el mismo período de 2020

Los activos totales del sistema financiero dominicano ascendieron a RD$2.38 billones al cierre de diciembre de 2020, 52.9 % del PIB, para un incremento absoluto de RD$383,221 millones y un crecimiento nominal de 19.2 %.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.