Seis de cada 10 víctimas de violencia son amenazadas de muerte; mayoría no denuncia

Compartir

Seis de cada diez mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas durante la pandemia aseguraron haber sido amenazadas de muerte, pero la mayoría de ellas no denunciaron a sus agresores.

Así lo revela el estudio “Impacto psicológico en las mujeres víctimas de violencia por sus parejas en la pandemia COVID-19”, presentado este miércoles por el Banco Popular Dominicano y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), el cual fue realizado a un grupo mujeres que fueron atendidas por las terapeutas del PACAM entre marzo y agosto de este año.

De las 58 entrevistadas, un 60 % dijo que durante este período fue amenazada de muerte por su agresor, mientras que el 36 % dijo que su pareja intentó matarla, pero solamente el 28 % de estas mujeres denunciaron su caso.

“Nuestra realidad es bastante triste, que el hogar que debe ser el lugar más seguro para las mujeres se estén convirtiendo en escenarios de sufrimiento, de dolor, de golpes, de violaciones por sus parejas, y como vimos en estas cifras del porcentaje de mujeres que son amenazadas de muerte, que en este estudio se ha evidenciado, y yo creo que eso debe llamarnos mucho la atención y preocuparnos”, indicó Soraya Lara Caba, directora del PACAM.

Este estudio, que es fruto del acuerdo de colaboración con el Banco Popular, que apoyó la atención psicológica de estas mujeres en el momento más crítico del confinamiento, cuando las tasas de violencia intrafamiliar aumentaron, refleja además que un 45% de ellas se calificaran con un grado de depresión severa y un 55% con un grado de ansiedad grave.

El 100% de las mujeres entrevistadas manifestaron haber sufrido violencia psicológica, el 74% violencia física y el 56% violencia sexual; un 68% expresó también ser objeto de violencia económico-patrimonial.

Lara Caba también explicó que la mayoría de las entrevistadas por el PACAM tienen entre 18 y 41 años y de estas un tercio se encontraba bajo la figura de la unión libre y un 26% dijo que vivían separadas de sus victimarios.

En cuanto al nivel de escolaridad, indicó la directora del PACAM, el 41% informó contar con grado universitario, un 36% con bachiller y un 4% con maestría, lo cual, agregó, se desmitifica la creencia social de que la violencia la sufren mayoritariamente mujeres sin estudios.

Una tercera parte de estas mujeres laboraba y recibía un sueldo al momento del tratamiento, en tanto el 26% estaban desempleadas y el 22% contaban con negocio propio.

El  estudio fue realizado en el país a mujeres de en San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Distrito Nacional, Puerto Plata, Higüey, Santo Domingo Este.  En Estados Unidos, Argentina y Perú participaron mujeres dominicanas.

Se informó que con el acompañamiento psicológico por parte de las profesionales del PACAM, que impartieron 460 sesiones en el período, más de la mitad de las mujeres del programa reconocen contar actualmente con una autoestima elevada.

Gracias a esta iniciativa, se beneficiaron de incorporarse a un programa de psicoterapia y de evaluación psicológica para su recuperación emocional, se les ofreció orientación para su protección, la preservación de su integridad psicológica y física, y la activación de la red de apoyo social y familiar.

 “El confinamiento, el estado de emergencia y las continuas cuarentenas y toques de queda si bien han sido medidas necesarias en todo el mundo para contener la propagación de la Covid-19 y sus devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales, no es menos cierto que han propiciado el incremento de la violencia contra la mujer por parte de sus parejas íntimas, conforme la permanencia forzosa en el espacio intrafamiliar se hace inevitable, donde, paradójicamente, se supone que la mujer y la familia habrían de estar más seguras. Esto, lamentablemente, no solo ha ocurrido en nuestro país, sino en buena parte del mundo”, expresó José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, durante la presentación virtual del estudio.

 Dado el alcance y aceptación del proyecto, el Banco Popular acordó extender el apoyo a dicho programa hasta el mes de diciembre, permitiendo a más mujeres ser atendidas por las terapeutas del PACAM.

 

 

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir