Sembrarán mangles en el sur del país para mitigar efectos de las tormentas

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, manifestó este miércoles que ha tomado varias medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático en la República Dominicana.

“El cambio climático es una realidad, afecta a los países ricos como a los pobres. En el caso de la República Dominicana no afecta más porque somos una isla debido a que las corrientes marinas han cambiado (Sargazo) y la erosión de nuestras plazas y la desertificación”, sostuvo durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Manifestó que aunque existe un déficit en el modificó las tradicionales jornadas de reforestación por restauraciones ecológicas.

Destacó que la medida consiste en la siembra de árboles en puntos estratégicos del país, iniciando con la plantación de mangles en toda la costa sur del país, desde Bani hasta Barahona.

Precisó que estas plantas servirán de barreras para paliar el efecto de las tormentas y huracanes en el país.

El titular de la cartera, explicó que en segunda instancia fueron sembradas plantas para la protección de la zona fronteriza, la cual inicia desde Elías Piña hasta Restauración.

Informó, además que serán intervenidas  las cuencas hidrográficas, con la cual se busca la plantación de árboles en todo el alrededor del afluente. Precisó que con estas se crearán 8900 empleos verdes.

Jorge Mera espera que el 2022 se logre la recuperación  del equilibrio del medio ambiente. “Hay un déficit de protección al medioambiente en el país. Hemos estado en el proceso de recuperación de ese déficit, no estamos todavía en el mundo de equilibrio pero Dios mediante el próximo año será el año de la recuperación del equilibrio del medioambiente”, sostuvo.

Al referirse al Sargazo, dijo que junto con el Ministerio de  Turismo y Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) se creó un fondo con 12 millones, en alianza pública-privada,  para hacer una licitación y buscar una solución.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.