Senadores inician lectura del CP

Los legisladores conocieron varias iniciativas de interés nacional.

El Senado de la República inició ayer martes la lectura íntegra del proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, en segunda discusión, desde el artículo 1 hasta el 150, inclusive.

La lectura de la iniciativa continuará en la sesión del próximo jueves a partir del artículo 151. En la sesión anterior, el Código Penal dominicano había sido aprobado en primera lectura y en ese entonces se acordó que en la segunda discusión se procedería a la lectura íntegra antes de aprobarlo.

El Código Penal, que había perimido en la pasada legislatura, fue reintroducido al Senado el pasado 16 de agosto por el senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao y posteriormente fue estudiado por una comisión bicameral que rindió un informe favorable.

La pieza cuenta con 419 artículos, adoptando y regulando nuevos tipos penales y reformando en forma integral el derecho penal dominicano, con la finalidad de proveer soluciones a la justicia.

Fideicomiso

En los trabajos legislativos de ayer martes, los senadores también aprobaron en única lectura el proyecto de resolución de fideicomiso para la creación del Fondo Nacional de la Vivienda “Fideicomiso Fonvivienda”, iniciativa el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas, S.A.

Este proyecto, que fue remitido por el Poder Ejecutivo, pasará a la Cámara de Diputados para su discusión.

La pieza indica, además, que estará conformada por el Estado dominicano, representado por el Ministerio de la Presidencia, en funciones de fideicomitente, y la Fiduciaria Reservas, S. A.

En la sesión, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, informó al Pleno senatorial sobre la conformación del Consejo de Disciplina del Senado de la República.

Estrella dijo que este Consejo estará integrado por la senadora Melania Salvador Jiménez, Virgilio Cedano, Pedro Catrain, Ramón Rogelio Genao y Valentín Medrado. El mismo regirá por el período legislativo 2021-2022.

Durante la sesión, los legisladores también aprobaron dos resoluciones que solicitan al ministro de Turismo, David Collado, la ejecución de los proyectos de desarrollo ecoturístico en Los Angelitos del municipio de Galván y en Los Guineos del municipio de Neiba, provincia Bahoruco, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur). Ambas iniciativas son de la autoría de la senadora Melania Salvador de Jiménez.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.