La defensa técnica del imputado en el caso Odebrecht Andrés Bautista solicitó ayer que se sobresea el juicio de fondo hasta tanto el Tribunal Constitucional (TC) decida sobre un recurso de orden constitucional que depositaron.
Durante la presentación de los incidentes diferidos y excepciones, el abogado Carlos Salcedo pidió al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que se suspenda el juicio mientras el TC conozca y emita un fallo sobre el recurso de revisión constitucional que interpusieron el pasado 8 de octubre.

Este recuso es con relación a la decisión del Pleno de la alta corte que declara inadmisible el recurso de casación contra la decisión de la Cámara Penal de la SCJ que a su vez declaró inadmisible el recurso de apelación contra el auto de apertura a juicio contra Bautista, emitido por el juez Francisco Ortega Polanco.

De acuerdo a Salcedo hay una serie de violaciones constitucionales que dan lugar al recurso de apelación y al ser rechazado por la SCJ queda el TC para el conocimiento de las transgresiones constitucionales.

Indicó que por economía procesal y para que no exista en este caso dos jurisdicciones ni conformación se impone un sobreseimiento.

Explicó que dentro de las transgresiones constitucionales y están violación al principio de favorabilidad, legalidad, división de poderes y a precedentes de la SCJ. El jurista añadió que por tratarse de un atentado a derechos fundamentales el recurso depositado es muy serio.

Piden exclusión de las delaciones

Además, los togados del expresidente del Senado y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitaron que sean excluidos del caso las delaciones premiadas de los ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht, la cual es la prueba más importante del Ministerio Público.

El abogado Antoliano Peralta afirmó que de aceptarse esta prueba se estarían violando los principios de oralidad y contradicción. Indicó que nadie comparecerá ante el tribunal a sustentar las delaciones, las cuales dijo son apócrifas y están tachadas. Peralta sostuvo que la ausencia de las personas que figuran en las delaciones violan los principios de inmediación, oralidad y contradicción, pues no se podrían interrogar en el tribunal.

Explicó que el artículo 312 del Código Procesal Penal establece las excepciones de las pruebas no orales y dijo que las delaciones premiadas no encajan con ninguna.

Asimismo, solicitaron la exclusión de los peritajes financieros por entender que no son informes parciales y de otras pruebas de dos carpetas fiscales que, según dijeron, no les fueron entregadas por parte del Ministerio Público a pesar de una orden judicial, es decir, fueron ocultas. Además, el jurista Thiago Marrero pidió al Pleno de la SCJ la nulidad varias pruebas que entienden son inútiles e inadmisibles. Entre ellas está un acto de nacimiento de Bautista y una certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que indica que la esposa del imputado no cotiza.

Previo a finalizar la audiencia el propio Andrés Bautista dijo que se encuentra en este proceso por asuntos políticos, y calificó el mismo como una “trama perversa y macabra”.

Afirmó además no debe estar en la jurisdicción privilegia ya que dijo no tiene ningún vínculo con el senador y también imputado Tommy Galán, por quien el caso se conoce en la SCJ. Reiteró su denuncia de que supuestamente que el procurador general de la República falsificó su declaración jurada de bienes para incriminarlo en el caso.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas