Soto Jiménez valora medidas tomadas por Luis Abinader

José Miguel Soto Jiménenez, exsecretario de las FF. AA.

El exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, aseguró ayer que la situación entre República Dominicana y Haití es preocupante ya que no hay un gobierno haitiano con el que se pueda mediar. Calificó de oportunas las medidas tomadas por el presidente dominicano, Luis Abinader.

“La situación en ese sentido, es preocupante, hay que decir como decía Lilís: ‘Yo no me preocupo, yo me ocupo’, y eso está haciendo el Estado dominicano, ocupándose, más que preocuparse, con medidas que no solamente preventivas, sino que son oportunas”, dijo en una entrevista especial en el programa “Despierta con CDN”.

Señaló que RD está en pleno derecho de tomar estas medidas y si se quisiera, aunque no es lo que se busca, el país podría intervenir, ya que hay motivos que así lo provocan, como el secuestro de algunos ciudadanos.

El país está “en pleno derecho, porque nosotros no estamos interfiriendo en la política haitiana, no estamos infiriendo con fuerzas militares en Haití, que debiéramos, no estoy diciendo que deberíamos agredir, pero la gente pierde de vista que a nosotros no han secuestrado ciudadanos y que hay 4 camioneros, entonces estamos en pleno derecho, como el Gobierno haitiano no puede garantizar, nosotros estamos en pleno derecho”, señaló.

Aseguró que la situación es aún más complicada porque República Dominicana no tiene con quien mediar, debido a que Haití no tiene Estado, por lo que calificó de pertinente el llamado que hizo el presidente Abinader a la comunidad internacional y las medidas tomadas ante la situación.

“El problema es que el Estado no existe en Haití, hay que partir de ahí y eso complica mucho más las cosas para nosotros porque el presidente, el Gobierno dominicano no tiene con quien mediar. Por eso el presidente de la República ha hecho un llamado muy pertinente a la comunidad internacional”, detalló.

Bandas no tienen capacidad militar

El mayor general retirado dijo que a pesar de que son válidas y pertinentes las medidas tomadas para evitar que las bandas criminales vengan al país, las mismas no tienen capacidad de lograrlo.

Detalló que esas bandas podrían tener capacidad barbárica, pero no capacidad militar y en ese sentido señaló que lo que sí podría pasar, es que, ante la situación de que en Haití hay ciudadanos norteamericanos secuestrados, Estados Unidos los intervenga, con sus derechos, con una operación de rescate.

En ese sentido, explicó que en el caso de que dicha intervención ocurriera, entonces la República Dominicana podría ser tomada como santuario, y con las medidas tomadas por el Gobierno dominicano, es lo que se busca evitar.

“Puede pasar que esa gente, acosada por la presión de esa intervención intenten coger la República Dominicana como santuario… que como fuerzas irregulares, utilicen el territorio dominicano para refugiarse, y volver a operar y refugiarse y volver a operar”, explicó durante la entrevista.

En cuanto al pensamiento de que si Haití representa o no una amenaza para el país en cuanto a fuerzas militares, el mayor general retirado indicó que pensar que sí lo es, “es una locura”.

“Pensar que Haití es una amenaza militar para la República Dominicana es una locura, porque Haití es el país más pobre del hemisferio occidental y para más remate, no tiene Fuerzas Armadas”, señaló. Sin embargo, indicó que tener una actitud relajada y pensar que no es un problema, sí representa la verdadera amenaza y que la diferencia entre ambos países no solo es que no tienen Fuerzas Armadas, sino también el fracaso político.

“Quiero que se me entienda, no es que las Fuerzas Armadas no infieran en el problema, estoy hablando de que pensar en que ellos son una amenaza militar, no lo son”, enfatizó.

Confía en los mandos militares y los jóvenes

El trabajo que está realizando el Gobierno dominicano en cuanto a medidas y refuerzo de fronteras, fue también saludado por Soto Jiménez, quien indicó que confía plenamente en los mandos militares.

“Le voy a dar un detalle individual, el ministro de las Fuerzas Armadas, que es el líder de ese alto mando, la gente no sabe que es un oficial de fuerza oficial, que es un oficial antiterrorista de la que yo fui fundador y comandante, entonces, él sabe de eso”, aseguró.

Dijo que según lo que ve y señala, “están haciendo lo que tiene que hacerse y lo que harán puede sobrepasar mis expectativas”, porque saben lo que están haciendo a nivel de tácticas y estrategias. El mayor general retirado destacó que aparte de confiar en el trabajo que están haciendo las Fuerzas Armadas, también se siente optimista en cuanto a lo que podría hacer la juventud dominicana desde su posición como trinchera ciudadana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4