Sugiere creación de fondo especial para detener y erradicar brotes de la peste porcina

La Fuerza del Pueblo sugiere la creación de un fondo especial para detener y erradicar los brotes de la Peste Porcina Africana (PPA), dijo el ingeniero agrónomo Salvador (Chio) Jiménez, secretario de asuntos agropecuarios de FP, al tiempo que expresó su preocupación por la aparición en el país de la enfermedad.

"Inicialmente esta peste apareció en las provincias de Montecristi y Sánchez Ramírez, pero que ya, hasta el momento, se ha propagado a unas 11 provincias, incluyendo el Distrito Nacional.

Le recomendamos leer: 1,433 cerdos han sido sacrificados en Hato Nuevo, Los Alcarrizos

La misma fue notificada por los Estados Unidos de Norteamérica en fecha 28 de Julio de 2021 por tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria de conformidad con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de la cual es miembro la República Dominicana", agregó el ex ministro de agricultura.

"La PPA es una enfermedad hemorrágica contagiosa de alta morbilidad y mortalidad causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae que afecta los cerdos, especialmente de traspatio por tener poca o ninguna bioseguridad. La misma no tiene vacuna ni tratamiento específico, la única medida para evitar su propagación es la eliminación e incineración de los cerdos infectados", explicó Jiménez.

"Afortunadamente la enfermedad no es transmisible a los humanos, por lo que el consumo de la carne de cerdos no tiene ningún riesgo para la salud", continuó explicando.

"La presencia de esta enfermedad debe llenarnos de intranquilidad a todos los dominicanos por la importancia de un subsector que produce una de las carnes más consumida por la población y tiene un gran impacto en la economía. El tamaño de la industria es de unos 25 mil millones de pesos dominicanos entre infraestructura y cerdos", subrayó.

"El sector cuenta con al alrededor de 40,000 productores, 85-90,000 cerdas madres reproductoras, 100-110,000 cerdos mensuales terminados de unos 100-110 kgs cada uno, que abastecen el 80% de la demanda de carne porcina nacional, tanto para destino de las embutidoras, como para consumo directo de la población", detalló.

El consumo nacional per cápita/año es de 20-22 libras de cerdo fresco y 15-18 libras de embutidos. Esta es una actividad productiva altamente eficiente y competitiva que utiliza en sus procesos estándares internacionales y alta calidad genética; y cuenta con infraestructuras modernas, bioseguridad y naves bajo ambiente controlado. El Cibao Central y el Distrito Nacional son las dos zonas de mayor producción de cerdos del país", puntualizó.

Jiménez dijo además que, "La situación amerita de un gran esfuerzo conjunto de las autoridades, federación, asociaciones, cooperativas, instituciones vinculadas y de los profesionales especializados en el manejo de este tipo de enfermedad".

"Por instrucciones precisas del Dr. Leonel Fernández Reyna la Fuerza del Pueblo pone a disposición del gobierno sus técnicos y profesionales especializados en el manejo de enfermedades agropecuarias. Precisamente nuestros técnicos cuentan con una gran experiencia ya que en el año 2008 tuvimos en el país la presencia del virus de la Influenza Aviar, una enfermedad similar en peligrosidad para el subsector avícola, que fue rápidamente controlado por las medidas rápidas, precisas y efectivas que fueron implementadas en esa oportunidad", declaró.

El exministro, al leer un documento en rueda de prensa, acompañado de los vicesecretarios de asuntos agropecuarios de FP, recomendó que,  "Para enfrentar esta terrible peste las autoridades y los productores deben seguir el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). De manera específica es recomendable la implementación de las medidas urgentes siguientes:

  • Crear una Comisión Adhoc de alto nivel para el control y Erradicación de la Peste Porcina Africana en la República Dominicana, en lo adelante denominada “CEPPA”
  • Declarar el control y la erradicación de la PPA como Emergencia Nacional y crear un Fondo de Contingencia que le permita a las autoridades utilizar  los procedimientos administrativos ordinarios para agilizar los desembolsos requeridos.
  • Establecer un cordón sanitario con puestos de control integrados por militares y técnicos en las provincias donde se haya detectado la enfermedad para impedir la salida o entrada de cerdos o carne y evitar su propagación hacia otros lugares.
  • Poner a disposición de las autoridades equipos pesados como motos niveladoras, retroexcavadoras, bulldozer y camiones volteos provenientes de instituciones del Estado o arrendados para ser utilizados en el proceso de excavaciones, incineraciones y desinfecciones, entre otras medidas pertinentes.
  •  Desarrollar una campaña publicitaria permanente a través de la radio, televisión, periódicos y redes sociales para orientar a los productores, especialmente a los pequeños, sobre la importancia de informar a las autoridades ante la presencia de la enfermedad en su propiedad.
  • Establecer mecanismos financieros especializados, a través del Banco Agrícola, que permitan a los productores afectados reiniciar de nuevo sus actividades productivas, especialmente a los más vulnerables.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.