Suspenden las clases por segundo día debido al paro de transporte en Ecuador

Compartir

Quito.- Las clases en el sistema educativo de Ecuador han quedado suspendidas para este viernes, por segunda jornada consecutiva, debido a la paralización del sector del transporte y movilizaciones contra las medidas económicas del Gobierno, informó este jueves la Secretaría General de Comunicación.

En un comunicado la entidad asegura que la decisión tiene por objeto garantizar "la seguridad de todos los ciudadanos, en especial los niños y los jóvenes", al tiempo que rechaza los "hechos violentos que se presentaron en las manifestaciones" de hoy.

A la suspensión de la jornada lectiva en aulas de educación inicial, básica y secundaria anunciada por el Gobierno, se sumarán mañana los centros de educación superior y universitaria.

Ante la situación de inseguridad y de los bloqueos efectuados a lo largo de la jornada por piquetes en diferentes vías y calles del país, el Ejecutivo ecuatoriano decretó el estado de excepción, que tiene una duración de 60 días, a fin de garantizar servicios básicos y el funcionamiento de las instituciones.

Por otra parte, el Municipio de Quito también comunicó que mientras esté en vigencia el estado de excepción quedará anulada la medida de restricción del tráfico denominada "hoy no circula", que limita el tránsito de los vehículos por la capital ecuatoriana en función del día de la semana y del número final de la matrícula.

El consistorio quiteño indicó asimismo que la recolección de basura se ejecuta con normalidad en el distrito metropolitano, salvo en ciertas rutas en las que ha sido interrumpido debido a las protestas que se desarrollan en la capital.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, apuntó este jueves que la intención de los manifestantes que han protagonizado disturbios con las fuerzas de seguridad y bloqueado calles y vías del país durante la jornada ha sido la de "desestabilizar el Gobierno".

Así lo manifestó a los medios en el aeropuerto de Guayaquil, donde aseguró que su Ejecutivo "ha agotado el mecanismo de diálogo" con los transportistas, que hoy se declararon en huelga a nivel nacional a raíz de la subida de los carburantes.

Interpelado sobre si tenía conocimiento de si continuará el paro de los transportistas, Moreno indicó que la estrategia de su Gobierno es "primero, frenar los brotes de violencia", antes de avanzar que en horas de la noche se adoptarán decisiones al respecto.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir