Talento humano, el nuevo reto de las Zonas Francas

“Ya no es ni la energía eléctrica, ni la conectividad ni el transporte; el principal reto de las zonas francas es el talento humano”, así declaró el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo.

“Ya no es ni la energía eléctrica, ni la conectividad ni el transporte; el principal reto de las zonas francas es el talento humano”, así declaró el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo.

Durante el Desayuno que realiza El Caribe y CDN, Liranzo indicó que esto se debe a la diversificación de las actividades productivas de zonas francas ya que no solo se trata del sector tradición que era de confección textil y solo requería de mano de obra más sencilla.

Para afrontar ese reto, el funcionario aseguró que se tiene como política trabajar en la capacitación del talento humano.

“Se está trabajando directamente con varias universidades e institutos técnicos como Infotep, para tratar de identificar las necesidades de capacitaciones profesionales en las áreas que demandan estas nuevas empresas”, sostuvo Liranzo.

Agregó que esto también tiene como objetivo lograr que las universidades procedan a modificar su pensum, a fin de impartir la docencia en las empresas que tales capacitaciones.

Sobre el particular, Silvia Cochón, encargada de Promoción de CNZNE, puso de ejemplo que en el caso del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) hay un programa que es de especialización en manufactura dispositivos médicos.

“Hay otra que es una certificación; ingenieros que están graduados o están a punto de terminar se especializan en manufactura”, dijo Cochón.

Añadió que el CNZFE también tiene una maestría junto al politécnico de Puerto Rico, así como con otras universidades que han firmado acuerdos para desarrollar programas de especialización para la manufactura de dispositivos médicos.

Las empresas que más crecieron

De acuerdo a Liranzo, el sector que más creció fue el de joyería, el cual tuvo crecimiento de un 74% del valor de las exportaciones.

“El año pasado se exportaron de 770 millones de dólares en joyerías, y el otro sector que ha tenido mayor crecimiento es el tabaco, que se ha constituido en el segundo producto de mayor importancia en términos de valorar a exportar”, explicó.

Expresó que: “el primer sector que más ha crecido es el de generación de empleos, tales como manufactura de tabaco y derivados, por lo que se constituye el mayor generador de empleos dentro del sector salud”.

Además de Liranzo y Cochón, en el desayuno de El Caribe y CDN estuvo presenteYarisol López, subdirectora del CNZFE.

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación es un organismo gubernamental creado mediante la Ley 8-90 e integrado por representantes de los sectores públicos y privados cuya función principal es delinear una política integral de promoción y desarrollo del sector de zonas francas. Además de reglamentar y aplicar la Ley 8-90 sobre dicho sector en la República Dominicana.

Su objetivo es impulsar el crecimiento y desarrollo del sector zonas francas, mediante la promoción y atracción de nuevas inversiones.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas