Temen inflación en la construcción siga

Los directivos de la Copymecon conversaron con la prensa sobre el tema.

Si el movimiento al alza registrado los primeros cuatro meses de 2021 en los materiales e insumos de construcción siguiera en curso, al cierre de año la inflación del sector podría alcanzar el 22.5 %.

La advertencia la hizo ayer la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon).

La organización, a través de Eliseo Cristopher y Frank Guerrero, presidente y vicepresidente, respectivamente, calculó que hasta ahora se lleva un índice de precio del 5.7 % y planteó que por eso es importante respaldar toda acción desde el Gobierno para detener esa escalada. “Seguimos llamando la atención del tema, porque este incremento también va a afectar a los contratistas del Estado, a quienes llevan obras actualmente con el Gobierno, porque sencillamente han trabajado o han sido contratados bajo un precio, que irá mucho más allá de la flexibilidad de ajuste que señala en los contratos”, advirtió Copymecon.

Y agregó: Ustedes van a estar viendo contratistas que al final les va resultar mucho más factible quizás hasta devolver el contrato, en caso de que no se le busque una solución a la situación”

Los materiales de construcción –según calcula la entidad- representan entre el 60 y 70 % en el costo general de una obra y en el caso de viviendas de bajo costo puede ser un poco mayor, tomando en cuenta que en ocasiones hay una mano de obra que se usa, pero que el constructor de la vivienda no lo suma cuando realiza el cálculo completo.

Para viviendas de bajo costo, el terreno (en término de lo que cuesta) representa entre el 8 y 9% del valor general de ese tipo de construcción. Cuando se trata de construcciones turísticas, o de otra índole, se maneja un escenario distinto, en lo que es el porcentaje-costo que representa el terreno, en el presupuesto global de ese tipo de obra, explicó Eliseo Cristopher.

Lo que espera del MP y de la Cámara de Cuentas

De otro lado, Copymecon aseguró que lo denunciado por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad es solo la “punta del iceberg” de un tinglado corrupto, que debe ser investigado, y procesados los responsables. Pidió al Ministerio Público y la Cámara de Cuentas que asuman las denuncias hechas por Andrés Astacio, del Consejo de las distribuidoras.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.