Tribunal deja en estado de fallo amparos contra tarjeta de vacuna

Tribunal deja en estado de fallo amparos contra tarjeta de vacuna
Tribunal deja en estado de fallo amparos contra tarjeta de vacuna

La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo dejó este martes en estado de fallo los dos recursos de amparo que buscan la nulidad de la resolución que obliga a presentar la tarjeta de vacunación anticovid-19.

Esto quiere decir, que el tribunal, presidido por la jueza Luisa Canaán, dará a conocer en los próximos días su decisión de si anula o no la disposición sanitaria, la cual entró en vigencia el 18 de octubre pasado.

Tras dos aplazamientos, la audiencia fue conocida hoy, donde los abogados Yan Carlos Martínez, Cirilo Guzmán y Carmen Orozco le indicaron al tribunal que debe dejar sin efecto la resolución 000048 del Ministerio de Salud Pública al considerar que viola varios derechos fundamentales consagrados en la Constitución, entre ellos el derecho a la libertad y seguridad personal, a la integridad personal, al trabajo, a la dignidad humana, a la igualdad).

Aseguraron que la norma también va en contra de los artículos 3 y 4 de la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

“En razón de que existe una seria amenaza a los derechos fundamentales de la colectividad, en consecuencia, de los accionantes, una amenaza que supone la limitación de amplios derechos constitucionales, a millones de ciudadanos con consecuencias insospechadas y generadoras de consecuencias incluso que perturben la paz y el orden público, generando caos, violencia y desorden en las vías, transporte público y espacios de recreación”, establecen en su instancia.

De su lado, los abogados del Ministerio de Salud Publica y la Presidencia de la República, parte accionada en este proceso, solicitaron al tribunal en la audiencia que la petición de los togados sea rechazada.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.