Tribunal Odebrecht inicia registro de los testigos que presentarán los imputados

Santo Domingo.-El tribunal que conoce el juicio por los sobornos de Odebrecht inició este lunes con el registro de los testigos que presentarán más adelante los seis acusados en este caso.

Los testigos declararán ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional una vez el Ministerio Público termine de incorporar las pruebas documentales que tienen en contra de los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista.

Entre los que se registraron hoy se encuentra el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, quien será presentado como testigo a descargo del exsenador Tommy Galán.

Mariotti, exsenador por Monte Plata, al hablar con la prensa, indicó que cree “rotundamente” en la inocencia de Galán, su compañero de partido.
“Sino no aceptase ser su testigo a descargo, pura lógica y obvia”, agregó ante la pregunta de si entiende que Galán no es culpable.

El exlegislador dijo que el Ministerio Público tendrá que probar en el juicio los hechos que le imputa a los acusados.

“El Senado de la República sólo aprueba o rechaza y punto, es lo único que el Senado de la República hace… Tú con la boca puedes decir lo que sea, en justicia las cosas operan, supuestamente, de una manera diferente”, dijo al salir de firmar el libro de registro en el tribunal.

La fecha de su declaración ante las juezas no ha sido fijada aún. Será llamado cuando corresponda.

En total, los seis imputados presentarán en el juicio alrededor de 100 testigos. Tommy Galán tiene previsto llevar a estado a 15 personas, Ángel Rondón a 34 personas, Víctor Díaz Rúa a otras 7.

Mientras que Andrés Bautista presentará a 23 testigos, Conrado Pittaluga 17 y Roberto Rodríguez solo a 4.

Este lunes, el juicio continúa con el debate de la incorporación de las delaciones premiadas.

El Ministerio Público ha solicitado al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que la prueba entre al juicio por lectura, mientras que los abogados de los imputados están pidiendo que no sea incorporada al considerar que la misma es ilícita.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.