En la República Dominicana más del 32 por ciento de la población sufre de hipertensión y una gran mayoría desconoce que padece la condición de salud.
La información la dio a conocer el doctor Rony Calderón, quien manifestó que la falta de diagnóstico y la aplicación de un tratamiento para hacer frente a la patología puede traducirse en complicaciones que van desde el desarrollo de enfermedades coronarias, cerebrovasculares, renales crónicas, insuficiencia cardíaca, e incluso el fallecimiento del paciente.

En nota de prensa, el gerente médico de Sanofi, indicó que los síntomas de la hipertensión arterial son prácticamente imperceptibles, razón por la cual se considera un padecimiento silencioso.

Informó que en un afectado la dolencia puede producir dolor de cabeza; sobre todo en las mañanas, sangrado nasal, palpitaciones irregulares, tinnitus o zumbido en uno o ambos oídos, y alteraciones visuales.

Como medida preventiva contra la afección, el especialista recomendó a las personas reducir la ingesta de sal, sugiriendo un consumo inferior de cinco gramos diarios para reducir la tensión arterial y el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular.

Asimismo, señaló que es necesario llevar una alimentación balanceada basada en una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, pescado, aceite y alimentos que contengan poca grasa.

De igual manera, el facultativo detalló que el ejercicio es clave para controlar la presión arterial, al igual que evitar el consumo de alcohol, así como del tabaco, porque impacta negativamente en la frecuencia cardiaca y se minimiza el riesgo de que una persona pueda tener alguna complicación.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, fecha en la que se informa a la población sobre esta patología y se reitera la importancia de seguir un tratamiento correcto y de forma continua.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas