Un caleidoscopio dominicano a cinco cristales, en el Festival de Cine de Miami

El Festival de Cine de Miami (MIFF) arrancó el pasado 4 de marzo y durará hasta el 13 de marzo, tiempo en que proyectará 120 largometrajes, cortometrajes y documentales de más de 35 países en un formato presencial y online, y un merecido homenaje al recientemente fallecido actor Sidney Poitier, unido a la ciudad de manera esencial, a pesar de su origen bahamés.

El evento abrió oficialmente con la cinta española "El buen patrón", máxima ganadora de los Premios Goya de este año y cerrará con la panameña "Plaza Catedral", que fue una fuerte candidata a los Oscar.

Una de las principales atracciones del festival es la posibilidad de ver cinco nuevas películas dominicanas, con lo cual se ofrece una visión de lo que sucede en la industria cinematográfica dominicana, que sigue llamando la atención a través de festivales internacionales y páginas en revistas especializadas del mundo, ofreciendo así una perspectiva diferente de República Dominicana.

Entre las películas que podrán ser vistas, se encuentra el estreno mundial de "Perejil", de José María Cabral, quien hace pocos días compartió el tráiler de su octavo largometraje, cuarto con estreno mundial en Miami.

Como en el título que tuviese su estreno mundial el Festival de Sundance “Carpinteros” y sus películas más recientes, Cabral enfoca su lente en los marginados de su país. “Perejil” se basa en la Masacre de Perejil de 1937 cuando el dictador dominicano Rafael Trujillo ordenó la ejecución de comunidades haitianas en la frontera del país con Haití. En algunos casos, los soldados verificaron las raíces haitianas de la persona por la forma en que pronunciaban la palabra perejil, donde su acento criollo franco-haitiano los delataría.

La infame masacre se ve a través de los ojos de Marie (Cyndie Lundy), una joven haitiana, embarazada de nueve meses, cuyo amado esposo Frank (Ramon Emilio Candelario) es dominicano. A pesar de las crecientes tensiones raciales, ella vive una vida pacífica con él hasta que una noche, los soldados asaltan el pueblo para cumplir la orden de Trujillo.

Producida por Rafael Elíaz Muñoz, alrededor del 80% de la película se rodó en los estudios Pinewood de República Dominicana, operados por el productor principal de la película, Lantica Media.

Otros filmes dominicanos

En este quinteto dominicano se encuentra una de las que más ha sonado del país en distintos festivales, "Una película sobre parejas", dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada, que incursiona en el uso de elementos del documental. «Es una película de ficción sobre la filmación de un documental y, a la vez, es un documental sobre la filmación de la ficción. La película se divierte, con mucho humor y lucidez, desmitificando el ámbito del cine y revelando las realidades y dificultades que existen para hacer una película hoy en día en República Dominicana.»
ha escrito Nicolas Azalbert, en la prestigiosa Cahiers du Cinéma.

"Una película sobre parejas" ganó Premio del Syndicat Français de la Critique de Cinéma y Mención Especial del Jurado por la interpretación en el 30 Festival Biarritz Amérique Latine. Y en el 59 Festival Internacional de cine de Gijon (FICX) se alzó con Premio al Mejor Largometraje Español, Premio ALMA al Mejor Guion de Película Española y Premio RCService al Director y-o Directora de la Mejor Película Española.

También está "Carajita", una coproducción con Argentina dirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola y con la desigualdad social en República Dominicana como telón de fondo, es otro de los filmes dominicanos que ha tenido un excelente recorrido por festivales. La película ganó mención especial en el Festival de Cine de San Sebastián, uno de los más prestigiosos del mundo, en la categoría de nuevos directores. Producido por las dominicanas Ulla Prida y Alexandra Guerrero, se estrenó en el mencionado festival el 24 de septiembre del 2021.

Sobre "Carajita" ha escrito en Fotogramas el crítico Carlos Loureda: "‘Carajita’ comienza fuerte, se desarrolla a la velocidad de un reguero de pólvora y finaliza con una tremenda explosión final".

Por otro lado está "Candela", del director Andrés Farías, donde desde un enfoque LGBTQ+, y con el telón de fondo de un huracán que se acerca a la isla, ocurre un asesinato que entrelaza la vida de tres desconocidos: una chica de la alta sociedad, un policía solitario y un Drag Queen del bajo mundo. Con las actuaciones de Ruth Emeterio, Cindy Galán, Félix Germán, Sarah Jorge León, Gerardo Mercedes, entre otros, el filme ofrece otra perspectiva de los personajes que pueden formar parte de una ciudad como Santo Domingo. Ganadora de Fonprocine y delPremio a la "Mejor Película" en XI edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts, así como “Mejor Dirección” y “Mejor Actor Secundario” "Candela" una producción de Pablo Lozano obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Biarriz 2021.

Otro filme que representa al país es la coproducción "Amalgama" (México/República Dominicana), dirigida por Carlos Cuarón, fue presentada en la 18ª edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Rodada en Pinewood, en coproducción con Lantica, "Amalgama" en palabras de su director "es un retrato sobre la masculinidad y cómo se entiende hoy". Es protagonizada por Manolo Cardona, Stephanie Cayo, Tony Dalton y Miguel Rodarte. Estuvo seleccionada en el 25 Festival de Cine de Málaga y se llevó el premio al mejor guion de la 36º edición del festival de cine ibero-latinoamericano de Trieste.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/kV7KR9_KP6I" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

El premio a la Mejor Producción Cinematográfica en el propio Festival de Cine Ibero-latinoamericano de Trieste -la ventana más importante que ha tenido el cine latino en Italia y Europa durante 36 años-, fue para The Lost Children of Jarabacoa (cuyo titulo original es Dossier de ausencias), dirigida por Rolando Díaz y protagonizada por Judith Rodríguez, con guion de Díaz y Alfonso Quiñones, quien además es el productor del filme que también estuvo en la Selección Oficial del Festival de Cine de La Habana y que acaba de inaugurar hace dos días el festival del Cine Dominicano de Roma.

Rodada en Jarabacoa, Santo Domingo y El Seibo, y es un docudrama que entrelaza magistralmente ambos géneros en la búsqueda de una niña dada en adopción siendo aun una bebé y devuelta a sus padres biológicos a los 12 años.

The Lost Children of Jarabacoa se verá este martes y el jueves en Silverspot Cinema, en el Festival de Cine de Miami.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.