Un millón de vacunas chinas llegan hoy al país

Las vacunas salieron anoche de la capital china con destino al país.

Una fuente calificada del gobierno dominicano informó anoche que hoy llegarán al país el millón de vacunas Sinovac desde China.

El vuelo del avión con las vacunas, fletado por el gobierno dominicano, salió anoche desde Pekín, a las 11:00, p.m., hora dominicana, desde el Beijing Capital International Airport.
La vacuna llegará por un vuelo chárter, privado, a diferencia de las anteriores entregas a través de vuelos comerciales. Las dosis aterrizarán en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a bordo de un avión Boeing 777, de la aerolínea Air China. Por la distancia, la nave tendrá que hacer una escala para cargar combustible en medio del trayecto. La ruta será Beijing, Chicago, Santo Domingo.

Estaba previsto que las vacunas contra la covid-19 llegaran el lunes, como habían coordinado las autoridades dominicanas y la empresa fabricante de la vacuna. Sin embargo, una fuerte tormenta de arena trastornó las actividades de la ciudad de Pekín y afectó también las operaciones de los vuelos.

Un cable de la agencia Efe decía que por efecto de la tormenta, la visibilidad era escasa, las calles estaban prácticamente vacías y había “una espesa niebla de color marrón que parecía envolverlo todo. Pekín vivió… su peor tormenta de arena en una década que, además, disparó los ya altos niveles de contaminación acumulados en las últimas semanas.

El cable de Efe añade: “La apocalíptica estampa, que no se veía desde hace años, provocó la suspensión o la cancelación de cientos de vuelos mientras que las autoridades aconsejaron a los residentes que se quedaran en casa y a los conductores que tomasen precauciones por la mala visibilidad.

“Las fuertes ráfagas de viento, de entre 18 y 34 metros por segundo, y de nieve provocaron que nueve personas murieran en la provincia de Dundgovi, mientras que un niño de cinco años falleció en la de Arkhangai…”.

Pero ayer el tiempo mejoró, y según la fuente, las vacunas “ya están en el aire”.

Según esa versión, el vuelo del avión estará aterrizando hoy en el aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez, alrededor de las 4:40 de la tarde. El lunes, la embajada china en el país divulgó un vídeo en el que se veían imágenes del cargamento de las vacunas. “En China muchas personas no descansaron en el pasado fin de semana por la hermana República Dominicana superando las objetivas dificultades en el suministro de #vacunas. Este vídeo muestra parte de su intensa labor”, en alusión a el movimiento de personas realizando el embalaje.

Cada fase de vacunación será ejecutada

En cuanto al cierre de centros de vacunación, el doctor Mario Lama, director del SNS, dijo que el proceso lleva una fase y cada una de ellas será ejecutada, desde que arriben al país las vacunas. Dijo que República Dominicana ha dado un ejemplo de cómo se desarrollan los procesos de inoculación en países que han hecho una jornada de vacunación en tiempo récord. Agradeció al pueblo por la respuesta que ha dado acudiendo a los centros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d3