Unicef advierte existe abandono paterno en la RD

Niñas y adolescentes dominicanas, entre 13 y 16 años, conversan con los medios de comunicación sobre sus inquietudes.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Niña, un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que en el país existe un abandono paterno, tanto económico como de cuidados,  lo cual representa un problema grave para los derechos de las niñas.

El organismo destacó los retos que enfrentan las niñas, para desarrollar todo su potencial, no solo en el país, sino también en América Latina y el Caribe y advirtió sobre las inequidades que sufren “por ser niñas”, afectando a sus vidas.

Los resultados de la investigación realizada por la mencionada agencia con niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, reflejan que ha habido importantes avances en la región, en temas como el rol de los padres, que cada vez se involucran más en las tareas de cuidado de los hijos e hijas.

“Sin embargo, en República Dominicana solo el 10% de los padres se involucra en juegos y actividades con sus hijos menores de 5 años”, expresa un comunicado de Unicef.

Los hallazgos revelan el abandono paterno, de manera especial en hogares monoparentales femeninos, ya que en muchos casos recaen sobre las niñas las tareas del hogar y el cuidado de sus hermanos.  “En el país el 56 % de las niñas y los niños no viven con sus dos padres, y el 26 % vive solo con su madre”, señala el informe.

En Latinoamérica también se ha avanzado en la adopción de normas y de legislaciones que apoyan el bienestar de las niñas, como en el ámbito local, la ley que prohíbe el matrimonio infantil, pero, algunas actitudes y pautas culturales  siguen poniendo obstáculos.

“Desde muy pequeñas se les sexualiza y se les cosifica, tanto en su diario vivir, como en los medios de comunicación, y a través de la publicidad; además de que se exponen a algunas actividades culturales, canciones y bailes que promueven estereotipos sexistas y discriminatorios. Cuando, por el contrario, debemos apoyar eventos de la cultura que promuevan actitudes positivas, que faciliten el crecimiento integral de las niñas y las adolescentes”, aseguró Rosa Elcarte López, representante de Unicef.

Según datos de la encuesta ENHOGAR-MICS 2019, el 20 % de las mujeres jóvenes tiene su primer hijo antes de los 18 años, datos que aumentan a 34 % entre las más pobres y a 49 % entre las que solo terminan la primaria.

Para Unicef, uno de los datos más preocupantes es que el 2 % de las mujeres jóvenes tuvo un hijo antes de los 15 años, y bajo esta cifra frecuentemente pueden esconderse situaciones de abuso, de incesto y de violencia sexual.

“Localmente ha habido pequeños avances en los últimos cinco años, pero todavía tenemos cifras muy superiores a la media regional, con un 32 % de niñas y adolescentes casadas antes de los 18 años, y lo más preocupante: un 9 % antes de los 15 años. Estas cifras suben a 49 % y 15 %, respectivamente entre las más pobres”, afirmó la representante de Unicef.

Las Reinas del Caribe

Unicef expresó que el Día Internacional de la Niña en este 2021 cobra una importancia añadida como momento clave, ya que “Las Reinas del Caribe” se han unido para apoyar a las niñas en el conocimiento de sus derechos y en el cumplimiento de sus sueños.

Las Reinas del Caribe realizan su apoyo, a través de tres motivadores videos con Bethania de la Cruz, Niverka Marte y Prisilla Rivera, que promueven el empoderamiento y el liderazgo, retratándose en retrospectiva desde la etapa de la pubertad.

Conmemoran el Día Internacional de la Niña

Un grupo de niñas y adolescentes dominicanas, entre 13 y 16 años conversaron con los medios de comunicación sobre las problemáticas que les afectan en sus vidas y en sus comunidades, como las uniones y embarazos tempranos, la violencia, abuso presencial y virtual. Durante una rueda de prensa, que tuvo lugar en la oficina principal de Plan International República Dominicana, las niñas y adolescentes explicaron que dichas problemáticas son el ejemplo de conductas perpetradas y repetidas por una cultura que las mantiene en situación de vulnerabilidad, pobreza y desigualdad.

Asimismo, la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación (Minerd) realizó un ciclo de talleres con niñas del primer ciclo de secundaria para fortalecer el liderazgo femenino y estimular su participación activa en la promoción de los derechos humanos y la equidad de género en sus comunidades educativas. En los talleres participaron 432 niñas pertenecientes a distintos centros educativos de todas las regionales educativas del país, quienes a través de una metodología lúdica y vivencial reflexionaron en torno a temas relacionados con el sistema de protección de la niñez y adolescencia.

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