Unos 29 mil niños menores de 5 años no han sido declarados

El Gobierno y varias entidades renovaron el acuerdo de registro oportuno.

El registro oportuno de los infantes ha sido un gran desafío en la República Dominicana y en la actualidad, unos 29 mil niños menores de cinco años carecen de acta de nacimiento, situación que los hace propensos a sufrir violencia, exclusión y discriminación.

Ahora, en el contexto de la pandemia de la covid-19, la situación se ha empeorado y muchos infantes no han podido ser inscritos en el Registro y Civil dominicano.

La situación fue descrita ayer en el Palacio Nacional, donde el presidente Luis Abinader y varias instituciones renovaron el acuerdo de cooperación para alcanzar la universalización del registro de nacimiento oportuno mediante la inscripción de los niños, inmediatamente nazcan, en las Delegaciones de las Oficialías del Estado Civil, ubicadas en los hospitales, para superar el registro tardío de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente de los que se han visto perjudicados en medio de la pandemia.

Alcances, retos y logros

Se trata de una renovación del convenio firmado en 2017 en el gobierno presidido por Danilo Medina con parte de las entidades que ayer fueron firmantes que tenía como fin acabar con este mal histórico para el año 2020.

Durante el acto de firma de acuerdo, la primera dama, Raquel Arbaje, quien es coordinadora del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, pronunció que el objetivo primordial del acuerdo es la eficientización de las Delegaciones de las Oficialías del Estado Civil ubicadas en los hospitales de todo el país, cuyo convenio se extenderá por cuatro años a fin de alcanzar el registro al 100 % y para que ningún dominicano permanezca civilmente muerto porque carece del documento básico que atestigua su identidad.

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, quien habló a través de un video por su padecimiento de covid-19, manifestó que el tema del subregistro no deja de representar un gran reto para el Estado dominicano y que la inscripción en el Registro Civil del 100 % de los nacimientos ocurridos en el país sigue afrontando la problemática de la falta de la documentación de las parturientas.

Indicó que los datos estadísticos muestran que, a través de las delegaciones del Registro del Estado Civil, ubicadas en las 28 delegaciones seleccionadas en 28 centros hospitalarios como priorizadas mediante el acuerdo de 2017, la cobertura de registro de nacimiento oportuno arrojó como resultado que el país pasó de una cobertura en 2017 de 64 % a 82 % en el mes de febrero de 2020.

Se persigue que sea un trámite administrativo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, informó que el Consejo del Poder Judicial evalúa la posibilidad de promover reformas legales que permitan la desjudicialización del proceso relativo a las actas de nacimiento para que se establezca como trámite puramente administrativo en el seno de la JCE. Mientras que la representante en el país de Unicef, Rosa Elcarte, definió como histórica la firma del acuerdo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.