La vacunación contra el covid será obligatoria para funcionarios en Panamá

Vacunación contra el covid será obligatoria para funcionarios en Panamá
Vacunación contra el covid será obligatoria para funcionarios en Panamá

Ciudad de Panamá,  (EFE) - El Gobierno de Panamá decidió que la vacunación contra la covid-19 será obligatoria para los funcionarios públicos, en momentos en que el país vive una cuarta ola evidenciada en una explosión de nuevos casos diarios impulsada por la variante ómicron.

"Hoy firmamos un decreto con el señor presidente (Laurentino Cortizo), donde se hace obligatoria la vacunación para todos los funcionarios públicos. Si hay algo que no pueden parar son las instalaciones gubernamentales, que tienen que seguir funcionando", declaró este miércoles el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Aquel funcionario que no se vacune "tendrá que presentar una prueba negativa todos los lunes ante su jefe inmediato o ante Recursos Humanos", dijo Sucre.

"No podemos amarrar a nadie para que se vacune, pero él (el funcionario no vacunado) tampoco puede jugar con la salud del resto de los compañeros", agregó el ministro.

Este anuncio tuvo lugar un día después de que el Ministerio de Salud (Minsa) estableció como esquema completo de vacunación tres dosis de inmunizante contra la covid - antes eran dos - una medida que entrará en vigor el 28 de enero según afirmó hoy Sucre.

"Con dos dosis (con el paso de tiempo), la inmunidad baja hasta el 50 % en un organismo. Con la tercera dosis, y está demostrado científicamente, se logra remontar nuevamente al 70 %", declaró el ministro.

Hasta este miércoles se han aplicado en Panamá 6.380.653 dosis de vacunas contra la covid-19, la gran mayoría de la farmacéutica estadounidense Pfizer y el resto de la británica AstraZeneca.

El 81,6 % de la población meta, las personas de 12 años en adelante, a recibido dos dosis y el 90,6 % una dosis. Se han aplicado además 424.564 inyecciones de refuerzo, autorizada para los mayores de 16 años, y 7.686 terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos.

Con respecto a la población total de Panamá, de 4,28 millones de habitantes, falta por vacunar a cerca del 35 % , ha dicho el ministro Sucre.

SE DISPARAN LOS CASOS NUEVOS DIARIOS

Las autoridades reportaron este miércoles 4.372 nuevos casos de la covid-19, una cifra que no se veía desde hacía casi un año, y ninguna muerte. El acumulado quedó en 507.779 contagios confirmados y a 7.445 las defunciones en casi 22 meses de pandemia.

La cifra de hospitalizados en sala general ha subido notoriamente (212), no así en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde hay 34 pacientes.

Otro número que se ha multiplicado es el de personas aisladas en sus casas por dar positivo a la covid: hay 22.106, mientras que 246 lo están en hoteles.

En las últimas horas se aplicaron 21.991 pruebas, una cifra muy alta comparado con meses anteriores, que arrojaron una positividad del 20 %, el quintuple de hace exactamente un mes.

Las autoridades ya había adelantado que Panamá viviría unas primeras semanas de enero "críticas" por una avalancha de contagios impulsada por la ómicron, que ya tiene transmisión comunitaria.

La ómicron es altamente contagiosa y "parece ser menos grave causando hospitalización", comentó a Efe el titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el doctor Eduardo Ortega-Barría, que destacó que la vacunación sigue siendo una herramienta vital para combatir la pandemia de la covid.

La ómicron puede ser "una simple gripe si estás vacunado, si tienes el refuerzo lo vas a poder manejar de manera más eficiente. Pero no es una simple gripe para las personas que no están vacunadas", alertó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.