Vargas llama a países del SICA a generar progreso

Miguel Vargas mientras agotaba un turno en la sesión del SICA. F.E.

El canciller Miguel Vargas advirtió sobre los desafíos que enfrenta la región en crear políticas públicas que produzcan desarrollo. Por esa razón, propuso “poner voluntad política y esfuerzo real” en convertir al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en una herramienta oportuna que genere cambios en la vida de la gente.

Vargas expuso este jueves durante la LXXVI Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, celebrada en la capital de Belice. Los cancilleres elaboraron la agenda de la LII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que tendrá lugar este viernes, en la cual Vargas participará en representación del presidente Danilo Medina.

El ministro dominicano sugirió que el proceso de integración genere progreso, procuren alternativas a la disminución constante de los recursos provenientes de la cooperación y que cada Estado busque las sinergias necesarias para enfrentar los desafíos del cambio climático, en una de las regiones más vulnerables del planeta.

Invitó a los cancilleres centroamericanos a construir alianzas con todos los sectores, y, de este modo, continuar el enfoque que orientó la presidencia pro tempore de la República Dominicana, en el primer semestre de 2018.

“Para avanzar, debemos sumar sin minimizar el Estado, actores determinantes de la dinámica global. Entre ellos a la clase empresarial, la sociedad civil, entre otros, y, como región, dar el ejemplo en el cumplimiento de lo pactado con cada uno de ellos.”

En ese contexto, ponderó el primer Foro Empresarial del SICA, celebrado en Santo Domingo en junio de 2018, “con la participación de más de 400 empresas de la región y de países socios, resultando una exitosa iniciativa”.

El Sistema de la Integración Centroamericana está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Mientras que otras veintiséis naciones ostentan el estatus de observadores regionales o extrarregionales, como es el caso de algunas naciones del Caricom.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.