Variante ómicron pone en jaque a varios países

La variante ómicron de covid-19 volvió a restringir la actividad social en varios países del mundo mientras que cada vez son más los que blindan sus fronteras aéreas y terrestres frente a los vuelos procedentes de países de África austral. En la imagen el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo Oliver Reginald Tambo se encuentra cerrado por precaución.

La variante ómicron de covid-19 ha vuelto a restringir la actividad social en varios países europeos, mientras que cada vez son más los que blindan sus fronteras frente a los vuelos procedentes de países de África austral.

Países Bajos está ya en confinamiento nocturno para las actividades no esenciales, el Reino Unido reintroducirá el martes mascarillas en tiendas y transporte e Israel se ha convertido en el primer país del mundo en reintroducir la prohibición de entrada al país de los extranjeros.

Mientras tanto, siguen apareciendo casos de la variante ómicron: las autoridades sanitarias de Países Bajos han confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

Las mascarillas volverán a ser obligatorias en comercios y el transporte público en Inglaterra a partir del próximo martes, indicó este domingo el ministro de Sanidad, Sajid Javid, lo que supone una importante “marcha atrás” con respecto a la eliminación de las restricciones del pasado mes de julio.

Ese mismo día se pedirá a los viajeros vacunados que se hagan un test PCR, y no de antígenos, a su regreso al Reino Unido.
Javid dijo que la situación “no está ni de lejos” tan mal como para pedir trabajar desde casa o reintroducir la obligación de mantener la distancia personal o reducir el contacto social.

De todas las medidas de blindaje fronterizo, la de Israel es la más tajante: vuelve a cerrar sus fronteras a todos los extranjeros durante dos semanas para contener la propagación de la variante ómicron de la covid-19 y se convierte así en el primer país del mundo en hacerlo.

El gabinete interministerial de coronavirus decidió el cierre de los aeropuertos a vuelos internacionales de todo el mundo, así como reimponer la cuarentena obligatoria a los israelíes que regresen al país, medidas que se impondrán en la madrugada del domingo al lunes.

Pero además, Filipinas ha sido el primer país que impide la entrada desde este domingo no solo a los extranjeros que en las dos últimas semanas hayan estado en siete países africanos (Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesoto, Suazilandia y Mozambique), sino que incluye además a países europeos (siete en total: Austria, la República Checa, Hungría, Países Bajos, Suiza, Bélgica e Italia).

El pasado viernes, República Dominicana anunció la prohibición de entrada al país de pasajeros provenientes de Sudáfrica y otras cinco naciones africanas tras la identificación en ellas de una nueva variante del coronavirus. Los viajeros procedentes de Botswana, Suazilandia, Namibia, Angola y Lesoto también se les impedirá el ingreso.

Salud Pública reporta más de 700 casos

Solo en el fin de semana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 782 casos y dos muertes de covid-19. A través del último boletín epidemiológico, el organismo indicó que la positividad diaria del virus estaba en un 5.91 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 7.65. Asimismo, destacó que a la fecha hay 3 mil 161 casos activos. Sobre la ocupación, dijo que la capacidad de camas regulares se sitúa en un 18 % y la de Cuidados Intensivos en 34 %.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.