Son varios los elevados, ubicados en el Gran Santo Domingo, que tienen sus vallas de seguridad dañadas, lo que representa un riesgo para los conductores de vehículos y sus ocupantes.

Aunque muchas de esas obras han sido asfaltadas recientemente, en el aspecto del mantenimiento de sus verjas de contención de accidentes, han quedado en el olvido, mientras se agudiza cada día su condición de deterioro.

Esta situación se comprobó en el elevado de las avenidas John F. Kennedy con Winston Churchill en dirección este- sur, donde la verja de seguridad están en franco deterioro debido a un aparente accidente vehicular que dejo un espacio considerable sin protección.

Una situación similar se comprobó en las barandas de protección del elevado de Los Alcarrizos, en el tramo oeste-este.

De acuerdo con informaciones, esa valla se quebró hace varios meses tras un camión de carga chocar con ella.

Al conversar con usuarios de esa vía, estos expresaron a elCaribe que debe arreglarse cuanto antes, ya que en un nuevo episodio vehicular no habrá ningún elemento férreo que contenga otro automóvil o vehículo de grande dimensión.

Lluvias deterioran asfalto en elevados

Las lluvias registradas en los últimos días, debido al paso de una vaguada por el territorio nacional deterioraron el asfalto de elevados.

Esto se pudo observar en el elevado de la Winston Churchill con John F. Kennedy en dirección sur-oeste. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó en el pasado mes de febrero trabajos de mantenimiento en todos los tramos del citado elevado.

La institución informó que lo realizado incluyó recogida de desechos sólidos, barrido y recogida de agregados, control de maleza, revisión, reparación e instalación eléctrica, limpieza general del entorno, limpieza de drenaje, pintura, lavado a presión de muros tipo ´New Jersey´, y barandas.

Para esto, el MOPC cerró parcialmente esos pasos durante varios días.

Importancia de las vallas de seguridad

En ediciones pasadas, elCaribe informó acerca de la función esencial que tienen las barreras de seguridad para la circulación vial.

Ya que sin las mismas, no se controlaría y mantendría dentro de la vía, el vuelco de un vehículo, así como impactar a otros automóviles o peatones.

De una forma técnica, las vallas de seguridad re direccionarían aquellos carros que están fuera de control y que colisionarían de forma fatal.

El Informe de la Situación de Seguridad Vial 2020 que publicó el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) establece, que en el año 2019, la cifra de fallecidos por siniestros viales llegó a 3,204 y durante el año 2020 se produjeron unas 2,711 muertes por la misma causa.

En cuanto al tipo de accidente, detalla que las principales causas de fallecimientos corresponden a colisiones, deslizamientos, atropellos, estrellamiento, caídas de vehículos y volcaduras.

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