Vicepresidentes han emitido pocos decretos en la historia

Raquel Peña, actual vicepresidenta.

En la historia reciente del país, pocos han sido los decretos emitidos por los vicepresidentes de la República como encargados del Poder Ejecutivo, en ausencia del Presidente, a cuya figura le corresponde, según el artículo 128 de la Constitución, expedir esas disposiciones oficiales de Estado.

La actual vicepresidenta, Raquel Peña, se estrenó el pasado miércoles 21 de abril, con esta atribución, al emitir su primer decreto, el 256-21, con el que modificó los artículos 5, 7 10 y 18, del Reglamento sobre Precio de Transferencia, contenido en el decreto 78-14 del 2014. El presidente Luis Abinader se encontraba fuera del país participando en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra, país de Europa.

Abinader, presidente de la República, ha dado importancia a la figura vicepresidencial de Peña, a quien ya le ha tocado asumir responsabilidades del mandatario en otras ocasiones como lo fue en las últimas sesiones del Consejo Nacional de Magistratura (CNM) cuando se escogían los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC). La Vicepresidenta sustituyó al gobernante, en el CNM, dos veces mientras este cumplía con compromisos.

Margarita Cedeño, vicepresidenta que antecedió a Peña, y compañera de Estado del expresidente Danilo Medina, no emitió ningún decreto en los ocho años que fungió como vicemandataria de la nación.

Alburquerque, en gobierno Leonel

Rafael Alburquerque, exvicepresidente del gobierno de Leonel Fernández, sí tuvo ese tipo de responsabilidad Ejecutiva y expidió decretos como presidente en funciones en ausencia del jefe de Estado.

De acuerdo a los registros, Alburquerque firmó el decreto 359-10, con el cual autorizaba la emisión de bonos del Ministerio de Hacienda por un monto de once mil millones de pesos. Leonel Fernández, quien era el presidente de ese entonces se encontraba en Washington, Estados Unidos, en una visita oficial en la que agotó una amplia agenda en la nación norteamericana.

Milagros Ortiz Bosch

La actual directora de Ética e Integridad Gubernamental, en el gobierno de Luis Abinader, fue vicepresidenta de la República desde el año 2000 al 2004 en la gestión del expresidente Hipólito Mejía, y esta jugó un papel importante como presidenta en funciones en las múltiples ausencias del que fuera mandatario en ese período.

Además de ser la primera mujer dominicana en asumir la Presidencia temporal -debido a un viaje de Hipólito Mejía el 6 de septiembre del año 2000, a Nueva York, Estados Unidos-, fue la primera dama en tomar decisiones de importancia de Estado emitiendo, el 28 de marzo de 2001 -en medio de un viaje del Presidente a Taiwán-, un decreto mediante el cual destituyó por 30 días al entonces administrador de Bienes Nacionales (actualmente fusionado con el Consejo Estatal del Azúcar), Víctor Tio, y ordenaba crear una comisión especial para investigar presuntas irregularidades en esa entidad.

Fueron varios los decretos firmados y expedidos por Ortiz Bosch y dentro de ellos también está la destitución, el 14 de junio del 2002, al entonces cónsul en Cabo Haitiano, Haití, Radhamés Ramos García, quien entonces fue acusado de tráfico de indocumentados.

Carlos Morales Troncoso

En agosto de 1993, el vicepresidente Carlos Morales Troncoso concedió indultos a 22 reclusos que guardaban prisión en diferentes cárceles del país, a través del decreto 216-93, en ausencia del presidente de entonces, Joaquín Balaguer, según los registros suministrados por OGM Central de Datos.

Luis Abinader viajó el domingo 18 de abril hacia España, donde agotó una agenda, previo a la de Andorra. Al frente del Poder Ejecutivo quedó Raquel Peña, quien tomó las riendas de los temas de agenda como el de la vacunación y el recibimiento del nuevo lote de vacunas, en su calidad de coordinadora del Gabinete de Salud. Participó en la mesa de trabajo de la comisión ampliada para el combate de la producción y comercialización de bebidas adulteradas, a propósito de las muertes por el consumo de estas y se reunió con el almirante de la Marina de los EE.UU., Craig Faller.

Las atribuciones que indica la Constitución

El artículo 128 de la Constitución de la República establece que es atribución del Presidente de la República “promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional y cuidar de su fiel ejecución, expedir decretos, reglamentos e instrucciones cuando fuere necesario”, pero el artículo 129 reza que “en caso de la falta temporal del Presidente de la República asumirá el Poder Ejecutivo el Vicepresidente de la República”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.