Videos agresivos en las redes sociales normalizan la violencia en la sociedad, según especialista

Antropóloga social, Thaira  Vargas,
Antropóloga social, Thaira  Vargas,

Sobre la difusión en las redes sociales de videos con contenido de violencia, la antropóloga social, Thaira  Vargas,  expresó que la circulación de estas filmaciones ha normalizado esos sucesos en la sociedad.

“Esos videos favorecen la normalización de la violencia en la sociedad. Hemos aceptado la violencia porque hemos aceptado que a través de los castigos y los golpes los niños cambian las conductas”, dijo.

No obstante, afirmó que la difusión de esos videos ayudan a esclarecer casos que antes se mantenían en el anonimato.

En otro orden, sostuvo que la República Dominicana como sociedad no ha trabajado la violencia.

“Somos una sociedad violenta, donde la violencia empieza desde la niñez y realmente como sociedad no hemos trabajado para erradicar la violencia de la convivencia social”, dijo durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Le recomendamos leer:Al menos 61 mujeres murieron a mano de sus parejas o exparejas en 2021

Explicó que la forma de relacionarse del dominicano tiene una combinación de solidaridad y violencia.

Precisó que han aumentado las estadísticas de compras de armas blancas y de fuego, alegando que el uso de esas herramientas van dirigidas a manejar los conflictos familiares y hasta laborales.

En el caso de los feminicidios, la especialista indicó que la masculinidad se construye desde la óptica de la violencia, alegando que la crianza de los infantes es la principal causa de esta problemática.

“Las relaciones de género también están sostenidas en la violencia desde el noviazgo. Desde el inicio de la relación con el control, uso de la violencia psicológica, verbal, física y la persecución por parte de la pareja”, detalló.

Sostuvo que a las políticas públicas también deben de integrarse los ministerios de Educación y Salud, como entes para la prevención y orientación de esta problemática.

Además, enfatizó que el Gobierno  debe establecer estrategias para el manejo de crisis y de conflictos entre las relaciones interpersonales. Así como campañas educativas para mejorar la convivencia social.

De acuerdo con un informe emitido ayer miércoles por  la Procuraduría General de la República (PGR), revelan que en los primeros nueve meses del año pasado 111 mujeres fueron asesinadas a mano de sus parejas o exparejas, y en diferentes hechos ocurridos en todo el territorio nacional.

Las cifras recopiladas por el Ministerio Público muestran que el mes más funesto para las mujeres fue marzo del 2021. Periodo en que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas 10 féminas, mientras que en segundo lugar en cantidad de ese tipo de muertes fue julio con nueve.

En junio y agosto se produjeron 7 y 8 muertes de féminas en hechos relacionados con sus relaciones personales, respectivamente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.