Violación a norma produjo contagios en cárcel La Victoria

Veintiún reclusos han dado positivo enLa Victoria, con un saldo de dos muertos. Las autoridades atribuyen los contagios a una fuente externa. En la foto, tomada el 5 de abril, se observa la aglomeración de internos en el penal.

La violación a las normas establecidas fue lo que provocó que el COVID-19 ingresara a la Penitenciaria Nacional La Victoria, donde 4 reclusos fueron contagiados, dos de ellos fallecieron y 21 dieron positivos por pruebas rápidas, las cuales serán confirmadas con la PCR.

Para el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, “evidentemente ha habido una violación de las normativas indicadas para la entrada y salida (del recinto), es un virus que ha llegado a la cárcel desde afuera, porque no existía dentro de la cárcel”.

Indicó que el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Nacional Presidencial dieron las indicaciones sobre los procedimientos que se debe llevar en las cárceles, pero en La Victoria no se realizó. Este es la única cárcel donde se han detectado casos positivos.

“De manera que los procedimientos de los agentes que intervienen, los visitantes, suplidores, por alguna vía el vector llegó, sirvió de vector para la llegada del virus y eso ha producido una infestación que ha conducido a dos fallecimientos dentro de la cárcel”, aseguró ayer el funcionario durante la rueda de prensa virtual que ofrece diariamente.

Harán pruebas PCR a 21 reclusos

Hace tres días inició un jornada dentro del sobrepoblado penal, que alberga a más de 8 mil reclusos y han realizado alrededor de mil pruebas, de estas 21 reclusos dieron positivo con el test rápido por lo que sus muestras serán llevadas al Laboratorio Nacional para realizar la prueba PCR y confirmar si realmente están contagiados.

En ese sentido, Sánchez Cárdenas informó que la situación es crítica en el famosos sector Alaska, donde se han detectado los casos y procederán a la separación de los reclusos contagiados, los sintomáticos y los que han tenido contacto con estos para ser trasladados a otro lugar.“Lo que necesitamos ahora son traslados, separación y distanciamiento de los presos de manera urgente con fines de evitar la expansión del virus dentro de otros pabellones y que esto no pueda complicarse más adelante, son medidas urgentes que hay que apurar rápidamente aun sea mediante el uso de galpones y otras carpas donde puedan pernotar los presos aun dentro del área de confinamiento que tiene el área de Alaska”, indicó.

Piden no visitar a privados de libertad

Horas después de que el ministro habló, la Procuraduría General de la República hizo un llamado a los familiares de los internos para que no visiten dicho recinto penitenciario ni ningún otro, “ya que aunque no tengan contacto directo con los internos, la manipulación de los alimentos que les llevan o el contacto con el personal de seguridad y administrativo, puede contribuir al contagio”.

Reiteró que las visitas están totalmente prohibidas en el penal y que los internos disponen de la asistencia médica y la alimentación necesaria, ya que se han aumentado las raciones alimenticias en La Victoria y en todos los demás centros.

Precisó que además de la restricción total de las visitas, desde el pasado 18 de marzo, en los diferentes recintos penitenciarios se han adoptado otras medidas dirigidas a preservar la salud de los privados de libertad y el personal a cargo de la administración de los centros, las cuales también incluyen chequeos de salud, aumento de las medidas de higiene personal, jornadas de desinfección e higienización de los recintos, y charlas de orientación sobre la prevención de la enfermedad.

Además, la suspensión de todas las actividades educativas, entre éstas, los programas de educación básica y universitaria y todas las actividades grupales que estaban programadas en dichos centros. Igualmente, fueron creados 10 centros regionales de aislamiento en distintos lugares del país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.