Wessin Chávez refuta a Negro Veras

Elías Wessin y Wessin.

El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin Chávez, refutó el contenido de un artículo del Ramón Antonio Veras, sobre su padre, el general Elías Wessin y Wessin.

A continuación la carta:

Señor director: Me permito remitirle la siguiente replica a un artículo del pasado jueves 16 de septiembre de 2021, del abogado Ramón Antonio Veras, bajo el título “Narcotráfico, militares y el emplazamiento que me hizo Wessin y Wessin”.
Con el título “Narcotráfico, Militares y el Emplazamiento que me hizo Wessin y Wessin” (publicado en elCaribe el pasado jueves 16 de septiembre de 2021), el señor Ramón Ant. Veras hace un recuento sobre acontecimientos que él plasma en una misiva que le envió al entonces Secretario de Estado de las FF.AA Ten. Gral. Elías Wessin y Wessin de fecha, cito al señor Veras: “Lunes 30 de octubre de 1989”. (Favor poner atención a las fechas).

Es mi deber como uno más de los herederos de la memoria de mi progenitor que levanto con gran satisfacción y la frente en alto, esclarecer el contenido confuso, vertido en el artículo citado, de la autoría del abogado Ramón Antonio Veras.

Si no se contextualizan los hechos cualquiera sale opinando equivocadamente del episodio en cuestión y no sería raro leer o escuchar más adelante críticas infundadas y panfletarias de los que enfocan la historia desde el plano del materialismo dialectico, que los hechos del pasado los sesgan con su sectarismo dogmático.

Entrando en materia, comienzo diciendo, que el Gral. Elías Wessin y Wessin fue nombrado por el entonces presidente Joaquín Balaguer el 17 de junio de 1988 (pido que se fijen nuevamente en la fecha).

Ahora cito al señor Ramón Ant. Veras: “3.- El día 7 del mes de enero del año 1988 (5 meses antes del nombramiento del Gral. Wessin como Sec. De Estado de las FF.AA. esto es paréntesis mío), con motivo de la puesta en libertad, en forma irregular de una persona vinculada con el narcotráfico, hicimos la denuncia en nuestra condición de presidente, para esa época, de la Asociación de Abogados de Santiago”.

En el numeral 4 de su carta, el señor Veras sigue diciendo: “Ante nuestra denuncia fue reapresado el narcotraficante, y la Procuraduría General de la República, ordenó una investigación del caso y se comprobó la forma ilegal en que se obtuvo la libertad del delincuente”.

Queda claro, si vemos las fechas en que se produce la narrativa del artículo de marras, que el Ten. Gral. Elías Wessin y Wessin no se refería a X o Y caso, pues la denuncia del señor Veras se da mucho antes de él ocupar el puesto de Secretario de Estado de las FF.AA., lo que el Ten. Gral. Elías Wessin y Wessin pretendió con la publicación del comunicado de las FF.AA. era defender, como siempre lo hizo en su trayectoria, la institución militar y como bien lo cita el propio señor Ramón Ant. Veras en el punto 9.- cito “Que la denuncia de Veras, así como otras que se han producido últimamente, constituyen un ultraje a la dignidad de los hombres de uniforme” y como bien señala el señor Ramón Antonio Veras:… “Las FF.AA. es hoy la única, conforme lo hemos dicho en otras ocasiones… mantiene un sentido real de institución y disciplina que junto a los civiles dignos y sanos, van a producir los cambios que requiere nuestro país”.

Si usted lee de la A a la Z, el documento publicado en El Caribe, por el abogado Ramón Antonio Veras referido al principio, se dará cuenta que el señor Veras, nunca accedió a dar los nombres requeridos por la Sec. de las FF.AA. más bien, en su largo recuento, mantiene en ascuas el punto nodal, sin satisfacer la inquietud de las FF.AA.

Concluyo diciendo que al contextualizar el enfoque que hace el señor Ramón Ant. Veras, lejos de sembrar dudas, deja en claro que en esa época quienes dirigían las FF.AA. se daban a respetar y no aceptaban chantajes de ningún sector.
Elías Wessin Chávez
Presidente del PQD .

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.