Zoológico de Gurabo cierra sus puertas; trasladan animales

Compartir
Tras 15 años en operación, el zoológico de Gurabo cerró sus puertas.

Santiago. Al parecer el déficit económico que dejaba cada mes el zoológico de Gurabo se impuso al deseo de mantenerlo abierto, como un legado del fenecido exdiputado Radhamés Fermín, y cierra sus puertas tras 15 años de operaciones.

El cierre fue dado a conocer por la Fundación Parque Zoológico de Gurabo tras el evidente estado de abandono y rumores de venta de algunos animales, mediante un aviso donde especificaba que en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente empezarían el traslado de los animales, dados en donación al Parque Zoológico Nacional.

Esto fue confirmado por el Ministerio de Medio Ambiente, que informó que una Comisión del Departamento de Biodiversidad de la entidad, conjuntamente con personal del zoológico de la Capital ,inició el pasado sábado el traslado de animales desde Santiago hasta Santo Domingo, dónde estarán debidamente protegidos.

Habían pedido colaboración

En septiembre del pasado año, a varios meses del fallecimiento de Radhamés Fermín, fundador del zoológico privado, su hija Katira Fermín informó a elCaribe que mantenían sus puertas abiertas pese al déficit económico que dejaba cada mes, por el aporte educativo y recreativo que este hacía a la sociedad, y que continuarían el legado de su padre hasta donde les fuera posible.

En ese entonces, detalló que mantener esos animales en alimentación, medicinas y otros controles requeridos por Medio Ambiente, más el mantenimiento de la estructura y el pago de los 12 empleados, resultaba bastante costoso, y el zoológico no era autosostenible, por lo que se veían precisados a tomar dinero de otra empresa familiar para continuar con esta labor adelante, tal como lo hacía Radhamés Fermín. “El aporte a la educación que se hace es importante, podríamos hacer más si contáramos con alguna ayuda, tenemos muchas ideas, muchas cosas que se pueden realizar pero todo termina en la parte económica, porque ninguna institución nos ayuda, trabajamos solos”, declaró en aquel entonces la hija del fallecido empresario.

Katira Fermín había declarado que en el zoológico estaban abiertos a colaboraciones, ya fuera de la Alcaldía, o alianzas con las universidades que impartían veterinaria, para darles la oportunidad a los estudiantes de hacer sus pasantías, y ayudarse uno al otro, o de alguna fundación que los ayudara para así poder hacer más aportes a la zona norte.

Durante varios años las escuelas, colegios y familias en particular llevaban sus estudiantes e hijos al zoológico, único en el entorno y con una gran variedad de especies.

Vecinos dicen que hubo venta y robo de animales

Residentes en el entorno del Zoológico de Gurabo, que contaba con 94 especies de animales entre aves, mamíferos y reptiles, afirmaron que desde hacía un tiempo estaban vendiendo los animales exóticos, y que eran sacados de allí en horas de la madrugada, sin que el antiguo administrador, hermano del fundador, se diera cuenta. También informaron que desaprensivos se habían robado un jaguar bebé y que las iguanas andaban en los techos de las casas vecinas. En el zoológico había leones, tigres, jaguares, cebras, monos, cocodrilos y búfalos, entre otras especies.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir