Zoológico de Moca será un parque lineal

Parque lineal tendrá humedales y saneamiento natural.

Moca. Los 30 mil metros cuadrados que ocupaba el clausurado zoológico de este municipio serán utilizados para la construcción de un moderno parque lineal zoo botánico.

Miguel Guarocuya Cabral, alcalde de este municipio de la provincia Espaillat, informó que coordina esfuerzos con entidades internacionales que se han interesado en su rescate, por ser un pulmón urbano muy importante. “El nuevo concepto que va a primar es un parque lineal zoo botánico y será construido en tres etapas y para eso contamos con un cuerpo técnico de arquitectos encabezado por Iky Tejada y Mauricio Estrella (hijo), que están haciendo el trabajo de diseño”, dijo Cabral. El alcalde mocano dijo que la obra se hará con una metodología innovadora y la participación ciudadana en tres etapas y conllevará una inversión de 100 millones de pesos. La obra cuenta con un prototipo de diseño y ha sido sometida a sugerencia de los sectores del municipio.

El proyecto

La primera inversión en el proyecto permitirá sanear la cañada que atraviesa el terreno del zoológico, cuyas contaminadas aguas descargan en el río Moca y en el lugar serán construidos humedales para crear un saneamiento natural. El alcalde municipal informó que serán intervenidos un total de mil 500 metros cañada arriba . “Los recursos económicos del ayuntamiento no son suficientes para abordar el proyecto por sí solo, por lo que hemos buscado alianzas interinstitucionales y alianzas público privada”, apuntó Miguel Guarocuya Cabral.

Con el fondo Marena, recursos que provienen del Ministerio de Medio Ambiente y entidades internacionales, están coordinando una parte del financiamiento con el Ayuntamiento. Indicó que además del parque lineal, el zoo botánico tiene el concepto de parque temático. Espera que esta alianza supla los fondos que se requieren para la obra.

Precariedad motivó el cierre del zoológico

El alcalde mocano está optimista con que los recursos se puedan contemplar en el presupuesto del próximo año y que este espacio que fue cerrado en la pasada gestión municipal, vuelva a cobrar vida. El zoológico inició sus operaciones en el año 1978, pero fue cerrado el pasado año por Medio Ambiente que trasladó los animales que quedaban a Santo Domingo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.