El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer 1.8 %, hasta los 84.19 dólares el barril, con el mercado atento a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Se prevé que la Fed podría subir hoy los tipos de interés en 75 puntos básicos, según los analistas.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 1.54 dólares con respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia estadounidense apaenas se han registrado cambios en la jornada respecto a la víspera, mientras se espera de la decisión de la Fed y la previsible subida de tipos de interés, de esta forma se pretende enfriar la economía y atajar de esa manera la alta inflación.
Además, la apreciación del dólar estadounidense, por la política monetaria de la Fed, tiene como consecuencia que el acceso al barril del WTI se encarezca para otras divisas y se reduzca la demanda de crudo.
El tema de la inflación
Los mercados temen que la agresividad de los bancos centrales en su lucha contra la inflación se traduzca en una fuerte reducción de la demanda y que derive en una recesión económica global.
Los contratos de futuros de gas natural para octubre repitieron el resultado de la víspera, hasta 7.75 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron casi 2 centavos, hasta 2.44 dólares el galón.
En la víspera, el lunes, el crudo había cerrado con una subida del 0.07 %, hasta los 85.73 dólares el barril, con el mercado pendiente ese de noticias de la Reserva Federal.
Al finalizar las operaciones en la bolsa, el lunes, los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 62 centavos de dólar con respecto al cierre anterior. El petróleo de referencia estadounidense tuvo una jornada ese día de poco movimiento con la vista puesta en la política monetaria de la reserva y cierto nerviosismo respecto a su agresividad contra la inflación. l efe