El presidente Danilo Medina aprobó un financiamiento para la construcción de 27 salas de ordeño y la adquisición de 300 novillas y 15 padrotes en beneficio de varios ganaderos de Dajabón.

Unos 400 integrantes de la Asociación Agropecuaria San Ramón de Partido (ASOGRAMON) empezarán a percibir, a corto plazo, el aumento de los ingresos obtenidos con la venta de leche y carne, precisó Carlos Cepeda Olivero, presidente de la entidad.

“El proyecto que hoy inicia mejorará la calidad e inocuidad de la producción. Logrará, además, el bienestar socioeconómico de los ganaderos y de toda esta provincia de la línea Noroeste”, dijo Cepeda Olivero en una visita sorpresa realizada ayer por el mandatario a la zona.

Para el desarrollo adecuado del proyecto, se dispuso una gracia de 18 meses, donde será construido. Asimismo, se estableció un plazo de amortización de cinco años en cuotas mensuales y consecutivas. Así queda garantizada la recuperación de los recursos invertidos en el proyecto, cuya tasa de retorno se estima es de un 32%.

En la actualidad los ganaderos cuentan con 292 vacas de ordeño para una producción diaria de 1,606 litros de leche. Esa cantidad aumentará a 592 y la productividad pasará a ser de 4,100 litros diarios.

“Los ganaderos alcanzarán una producción de carne a 60 mil kilos al año. Generarán un ingreso bruto de RD$12,350,000 adicionales al existente”, dijo Cepeda Olivero.

También el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) velará por el funcionamiento y la ejecución del proyecto.

El presidente Danilo Medina valoró el proyecto como claro y con potencial de éxito. “Lo único que les quiero decir es que los recursos que ponemos en sus manos no son míos ni de Casimiro. Son del pueblo dominicano y se tienen que pagar”.

En ese sentido, pidió a los ganaderos comprometerse a pagar. “Esas son las ventajas que tienen las visitas sorpresa: un financiamiento sin que tengan que ir a un banco a depositar títulos de propiedades o bienes para recibir los recursos”.

“No es posible conseguir un monto tan alto como el que quieren a una tasa de interés de 5% al año”.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas