Candidatos a la Alcaldía pactan por equidad de género

Compartir
Buscan conciliar un acuerdo para dar más participación a la mujer.

Santiago. Aspirantes a la Alcaldía de Santiago se comprometieron a implementar la equidad de género en las funciones municipales, cumplir con el Presupuesto Participativo y propiciar la participación a la juventud y adultos mayores.

Los candidatos Ulises Rodríguez por el Partido Revolucionario Moderno; Rafael (Papito) Cruz por el Reformista Social Cristiano; Deivy Salgado por Alianza País; José Martínez por el Partido Cívico Renovador, y Yasser Serulle por el Partido Verde Dominicano, asumieron el compromiso al firmar el Compromiso por una Visión Municipal Igualitaria para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Funciones de los Ayuntamientos.

Raquel Rivera, del movimiento Feminista Hermanas Mirabal, expresó que les motivó hacer esa firma de compromiso a las propuestas de los candidatos, que en su mayoría están ausentes las mujeres, y que el convenio forma parte del proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente”, implementado por Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam con el financiamiento de la Unión Europea.

Compromiso

El aspirante Rafael Cruz expresó que la equidad de género forma parte de su programa de gobierno municipal, tal como lo establecen las leyes. Deivy Salgado dijo que como hijo de madre soltera, esposo y padre de dos niñas, entiende las dolencias y desafíos que tienen las mujeres. Los aspirantes hablaron además de los problemas del tránsito, temas que deben resolver con el apoyo del gobierno central. Coincidieron en repudiar los feminicidios, el embarazo en adolescentes y el matrimonio infantil, que degenera violencia económica y de género.

Los candidatos a dirigir el gobierno municipal se comprometen ante la ciudadanía, las organizaciones sociales y sus partidos a promover el fortalecimiento y crear normas que garanticen la participación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones, así como de la juventud y las personas adultas mayores, en las instancias de toma de decisiones, la creación de espacios de diálogo, concertación de alianzas, y mecanismos que permitan impulsar el desarrollo local. Además, aplicar las normativas del presupuesto participativo, con mecanismos que permitan que todas las organizaciones de sociedad civil participen, sin ningún tipo de exclusión, considerando los principios de equidad de género que aseguren una efectiva intervención, tanto en la concepción y durante el proceso de implementación.

Acto fue apoyado por varias organizaciones

Durante la actividad fungieron como testigos, representantes de las organizaciones: Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Fundación Mujer e Iglesia, Fundación Solidaridad, Centro Integral para al Desarrollo Local (CIDEL), Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), Movimiento de Mujeres Mamá Tingó, Club de Madres La Voz de la Esperanza y Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir