Claves para superar una entrevista de trabajo

El vestuario, la actitud y la postura, son algunos de los aspectos tomados en cuenta durante una entrevista de trabajo.

Para afrontar la entrevista con seguridad y superarla con éxito, es importante dar información útil, cuidar la comunicación no verbal, ser coherente y tener una actitud afín a la compañía

A la hora de buscar trabajo, la entrevista personal es el factor determinante para la mayoría de las compañías. Una encuesta realizada por la empresa experta en Recursos Humanos, Randstad, con sede en España, revela que cuatro de cada cinco candidatos no consigue superarla.

Para afrontar la entrevista con más calma y seguridad, la colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Gina Aran, propone 10 claves:

Decálogo para una entrevista
¿Por qué debo contratarte a ti? ¿Cómo te defines? ¿Qué conflictos has tenido en trabajos anteriores? ¿Cómo los has resuelto? Las preguntas para hablar de ti son típicas, y llevar una respuesta preparada de al menos un minuto puede ser tu “salvavidas”.

1. Preparar la entrevista
Lo primero es tener autoconocimiento sobre uno mismo, conocer la empresa, saber lo que podemos aportar y marcarse unos objetivos de lo que queremos comunicar. En esta fase, es necesario hacer una revisión de cuál es tu experiencia, los hitos que has conseguido y el tipo de empresa en el que encajas. Aran recomienda identificar tres rasgos principales que nos identifiquen.

Es aconsejable que los ítems estén en la línea de la empresa y que los transmitas a lo largo de la entrevista. “Si el atributo que quieres transmitir es el entusiasmo, a cualquier pregunta que te hagan responderás enlazándola con esa cualidad”, pone como ejemplo la experta.

2. Al salir de casa.
Comienza la entrevista. “Cuando uno sale de casa todos los ojos miran y todas las orejas oyen”, advierte Aran. Cualquier persona, desde la recepcionista, alguien que encuentres en el traslado de tu casa o incluso en el bar de al lado cuando sales de hacer la entrevista puede trabajar en la empresa y hacer un comentario, así que cuidado. “Lo importante es estar mentalizado y mantener una actitud profesional cuando sales de casa”, apunta la directora del Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

3. Adecuación
La primera impresión es importante. “La clave está en vestir de una forma alineada con la compañía”, dice la experta.

4. Cuidar la comunicación verbal
El tono de voz, la vocalización, hacer frases no muy largas, la gesticulación… “La comunicación no verbal tiene que servirnos para reforzar y enfatizar lo que estamos explicando”, apunta la profesora de la UOC. Por ejemplo, cómo se utilicen las manos sirve para enfatizar lo que interesa.

5. Coherencia
El tono de voz debe ser acorde a los rasgos que se quiere transmitir. Si el atributo es el entusiasmo, “el tono de voz no puede ser un tono cansino ni parsimonioso”, apunta Gina Aran.

6. Sinceridad
Las respuestas deben ser siempre sinceras, ya que de lo contrario pueden hacernos sentir nerviosos.

7. Respeto
Saluda con educación, sonríe y agradece el tiempo que te han dedicado. El lenguaje debe ser correcto y medido. “Hay que ser sincero pero en el sentido de auténtico”.

8. Transmitir seguridad
“Una persona segura de lo que está diciendo vende”, asegura Aran. Para ganar seguridad y responder en el acto, la experta insiste en llevar las preguntas preparadas y dar sólo información útil

9. Sintonía con el entrevistador
Nos debemos adaptar al estilo comunicativo de la persona que tenemos delante. “Si es muy pausada al hablar, chocaremos en caso de ser estridentes; por el contrario, si es muy activo y habla rápido, lo haremos si hablamos muy calmados”.
Gina Aran destaca que aunque es deseable que la conversación sea fluida, que un entrevistador sea distante no significa que la entrevista vaya mal.

10. La triple A
“ Si las tres están en un nivel alto te van a contratar”, asegura Aran. Éstas son:

• La aptitud son todos los conocimientos, las destrezas, habilidades aprendidas a lo largo de los años.

• La actitud forma parte de la personalidad (si eres proactivo, entusiasta, comprometido, creativo, servicial, colaborador).

• La afinidad es la unión con los valores de la empresa, con el puesto y con el entrevistador. Según Aran, se podría añadir una cuarta: la autenticidad.

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