El 24 de octubre y su santo

Compartir

El pasado 24 de octubre, Rafael Leonidas Trujillo hubiera cumplido, de estar vivo, 108 años. Día de San Rafael, uno de los tres Arcángeles del cristianismo católico junto a Miguel Y Gabriel. “El nombre proviene del hebreo Rafa-El, que significa ‘Dios sana’, ‘Dios ha sanado’. Actualmente la palabra hebrea equivalente a médico es rofe”, dice la enciclopedia. El 24 de octubre fue fecha de trascendental importancia en la época trujillista, dada la connotación de cumpleaños del Jefe. Trujillo gobernó como presidente de 1930 al 1938 y de 1942 a 1952. De forma indirecta de 1938 a 1942 y desde 1952 al 1961, cuando fue ajusticiado. De influencia tal en la vida dominicana que aún es referente, tema obligado y motivo de infinidad de obras u y estudios sociológicos.

A medida que nos alejamos de su muerte se mide la estatura de este fenómeno con menos fanatismo y pasión, analizando su aporte a la nacionalidad y culturas dominicanas. Fue nombre muy utilizado en la cultura de la “coba” criolla, actividad muy recurrida en la llamada Era de Trujillo, referida así por sus acólitos, rememorando una etapa de la Roma clásica o de la Grecia antigua, etapa de gran esplendor. Trujillo era, por las muestras de su aceptación y beneplácito, dado a esos tratamientos rimbombantes y de lisonjas, adulaciones hasta lo ridículo, alabanzas, exaltaciones, loas, de títulos cuasi nobiliarios que los distanciaran del hombre común. Las temporadas de beisbol invernal, comenzaban en esa fecha o cerca de ella, aprovechando que los equipos de beisbol americanos habrían terminado la Serie Mundial, como manera de ofrecer “circo” al pueblo, manteniéndolo entretenido, sacando provecho de lo pasional del criollo. La principal compañía de seguros llevaba el nombre del santo y varias poblaciones lo mantienen, entendiendo que el Arcángel “mentao” no tenía relación ninguna con el oprobioso régimen dictatorial. La playa de Barahona, con un cristalino rio de aguas templadas y cortísimo recorrido, que, brotando de las entrañas de la loma, serpentea ruidoso precipitándose al mar.

Ha sido bien aprovechado a borde de carretera. Junto a Los Patos, en el mismo territorio barahonero, constituyen dos paraísos de esa región del sur profundo, de notable atractivo y explotado, aunque rudimentariamente, para provecho turístico. San Rafael de Yuma, municipio de la provincia de la Altagracia, donde en sus cercanías se supone ubicada las ruinas de la residencia de Juan Ponce de León, conquistador castellano de Puerto Rico y descubridor de la península de La Florida. Rafael es nombre masculino, muy común en las familias dominicanas. Entre los cantantes de fama mundial Raphael, cuyo verdadero nombre, casi desconocido, es Miguel Rafael Martos Sánchez. Rafael Sanzio, pintor renacentista, muchos personajes históricos llevan ese nombre, común también entre futbolistas y una de las tortugas Ninja, lleva ese nombre.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir