El Pabellón de la Fama recibe a diez inmortales

Desde la izquierda (abajo), Guillermina Candelario, Yudelkis Bautista, Tony Batista, Pedro Julio Astacio y Cuqui Acevedo. Detrás José Mesa, Tito Horford, Pedro Gómez, Vicbart Geraldino y Osiris Duquela junto a los miembros del Comité Permanente del Pabellón.

Acevedo, Astacio, Batista, Bautista, Mesa, Candelario, Duquela, Geraldino, Gómez y Horford, con nichos en el deporte criollo

Las emociones y los nervios hicieron acto de presencia, al igual que los ya tradicionales discursos escritos, algunos de ellos extensos con extravíos de papeles. Tampoco faltaron los agradecimientos, mensajes de felicitaciones audiovisuales y expresiones como “te quiero mami” de parte de Alfred -Tito- Horford a su actual esposa.

Así transcurrió ayer la entrega número 52 del Ceremonial de Exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano de diez nuevos miembros.

Héctor Bienvenido (Cuqui) Acevedo (propulsor), Pedro Julio Astacio (béisbol), Tony Batista (béisbol), Yudelkis Bautista (voleibol), Guillermina Candelario (pesas), Rafael Osiris Duquela (propulsor), José Vicbart Geraldino (judo), Pedro Felipe Gómez (softbol), Alfred –Tito- Horford (baloncesto) y José Mesa (béisbol) fueron inmortalizados durante el acto dedicado a la delegación dominicana que participó en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia.

El ceremonial, que estaba pautado para las diez de la mañana y no fue sino hasta las 11:23 a.m. que inició bajo la conducción de José Antonio Mena y Yancen Pujols, contó con la presencia de destacadas figuras ligadas al deporte y la crónica, entre estos Albert Pujols, Pedro Martínez, Miguel Andújar y Ernesto Jeréz, quien labora para la cadena ESPN, y que llenaron de emoción a los presentes en el auditórium del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El primero en ser exaltado al nicho de la inmortalidad fue Cuqui Acevedo, uno de nueve inmortales cuyos discursos no pasaron de los cinco minutos y en el que repasó su hoja de vida como propulsor en el deporte. Fue responsable en las firmas de los exjugadores de béisbol Julio César Franco, Juan Samuel y George Bell, entre otros.

El segundo tunro en la lista correspondió para Astacio, un exlanzador de las Grandes Ligas y la pelota dominicana. Luego el turno fue para Tony Batista, quien con pelo rizados y biblia en manos dijo: “Dios los bendiga a todos”. Así fue transcurriendo la actividad con las exaltaciones a Bautista, Candelario, Duquela, Geraldino, Gómez y Mesa.

El toque alegre lo puso Tito Horford. A su llegada a la mesa donde se encontraba el comité permanente, encabezado por su presidente Dionisio Guzmán, el presidente de honor Guillermo Saleta Pérez, y Carlos Lamarche Rey, este último le dijo al padre de Al Horford, “ya si me la pusiste en China” por su altura, agachándose a seguidas para ser inmortalizado, provocando risas entre los presentes. Durante su agradecimiento, Tito confrontó inconvenientes con su discurso escrito al extraviársele los papeles, lo que provocó que el mismo se extendiera por alrededor de 15 minutos.

Reconocimientos

Pujols fue reconocido por su ingreso al club de los tres mil imparables en las Grandes Ligas con los Angelinos; al Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por sus 50 años; a Ellis Pérez por ser pionero en la transmisión de partidos de las Mayores en el país; a Ernesto Jerez, narrador de ESPN, y a los novatos Miguel Andújar, delos Yanquis, y Juan Soto de los Nacionales.

Durante el acto, se vivió un momento emotivo cuando el cantautor Fausto Rey interpretó la canción “Cuando un amigo se va”, de Alberto Cortéz, mientras se difundía un video con destacadas figuras del deporte que fallecieron en este 2018.

El ceremonial concluyó a las 2:15 de la tarde con el anuncio del dirigente deportivo Isaac Ogando como próximo presidente de honor de 2019, seguido de la presentación del maestro Rafael Solano junto al coro del Ministerio de Cultura.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.