“El problema nodal de la educación es el docente”

La ex ministra de Educación, Jacqueline Malagón, cumplirá próximamente 60 años  al servicio de la educación dominicana.

Opina que los resultados de las pruebas internacionales cuestionan el sistema educativo dominicano

La ex ministra de Educación, Jacqueline Malagón, cumplirá próximamente 60 años  al servicio de la educación dominicana. Su experiencia ininterrumpida le permite hablar con sobrada autoridad sobre temas de actual preocupación como son la baja calidad educativa y el impacto de las reformas aplicadas tras la aprobación del 4% del Producto Interno Bruto al sector.

¿A seis años del 4%, cuáles logros y debilidades percibe en el sistema?

El 4% nació con la ley 66-97, la cual fue elaborada en nuestra gestión con el consenso de todos los sectores. Se ha dedicado una gran cantidad de recursos para la construcción de escuelas. Yo no tengo ningún problema en que se haya usado tanto dinero para construir palacios escolares, me parece bien. Creo que eran necesarios ya que le presentan un mejor ambiente al niño, sin embargo, fue dejado de lado el tema del docente y hemos perdido un tiempo tremendo, que lo podemos recuperar, pero recuperarlo implica formar, no sólo los docentes de excelencia que se han previsto, sino que los que están en servicio, que no se pueden sacar, tienen que tener una capacitación y yo no sé si hay dinero suficiente para la capacitación de esos docentes que no son buenos, que no dominan  lo que deben dominar, para que puedan ser reentrenados y mejoren su práctica docente.

¿Le parece acertada la política en materia de formación docente?

Lo que han hecho es muy bueno. Le tengo un gran respeto al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y estoy muy contenta con la forma en que están trabajando. En cuanto al Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) éste tiene el rango más alto de las universidades que forman maestros. Te diría que en los últimos cuatro o cinco años, desde que el doctor Julio Sánchez es rector, ha mejorado aún más, hasta el punto que lo tienen como referente en América Latina, lo cual como educadora me llena de orgullo, ya que el Isfodosu era una escuela normal y quien la convirtió en universidad fue quien te habla y su equipo cuando estábamos en el Ministerio de Educación.

Los estudiantes dominicanos continúan rezagados en lecto-escritura, matemáticas, ciencias y educación cívica según las últimas pruebas internacionales. A qué se debe esto?

En el caso de TERCE seguimos en el último lugar pero la diferencia en puntaje fue más favorable con respecto a lo que obtuvimos en SERCE. La distancia con el penúltimo también fue menor. Yo no sé si era digno de celebrarse pero entiendo que las autoridades y los mismos docentes pensaron que habíamos mejorado y realmente no deja de ser una pequeña mejora. Pero los resultados son tan pobres que realmente nos cuestionan como sistema. Todo parece indicar, y es algo en lo que coincidimos los educadores y los gestores de educación, que el problema nodal es el docente.

Se han hecho esfuerzos, sin embargo, ha sido difícil captar los bachilleres para el programa de excelencia

El Ministerio de Educación está invirtiendo miles de millones de pesos para el tema de la formación docente. A mí me da pena saber que toma una generación para ver los resultados. Eso es algo que la sociedad en su conjunto no entiende, aunque hay algo que me mortifica. Pongamos que han pasado cinco años y sale esa maestra graduada, concursa, entra en la escuela con muy buenas notas y está en primer año de primaria, donde hay que enseñar al niño a leer y escribir, que es lo más grave que tiene el sistema educativo dominicano. Bueno, pero esta maestra fantástica hace un trabajo extraordinario y los niños casi aprenden a leer cuando pasan a segundo curso, pero resulta que la maestra de segundo grado no es de las graduadas y formadas con las normas docentes, no tuvo un proceso de inducción, sino que es una maestra que tiene equis cantidad de años, no la han sacado, fue a la evaluación de desempeño, no quedó muy bien -porque no han sacado a los que no les fue muy bien-, y lo entiendo. Si sacan a los que no quedaron muy bien las escuelas se quedan sin maestros, así de radical soy. Muchísimas escuelas se quedan sin maestros. Esa maestra que está en segundo, sin formación, que no es buena, ¿tú crees que va a terminar de alfabetizar a los niños en segundo, que es donde se fortalece la lecto escritura? No. El niño pasa a tercero y así irá arrastrando problemas en el resto de cursos.

¿Qué rol debería jugar la ADP con respecto a este tema?

Yo le tengo mucho respeto a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y quisiera ver que la nueva presidenta, a quien no conozco personalmente, la licenciada (Xiomara) Guante, realmente hiciera un papel que se concentrara más en lo educativo que en lo político. Ya ella ha dicho que ella es una política pero que va a mantener la política partidaria fuera de la ADP.  ¿Por qué es importante que la ADP cambie su rumbo? Es importante porque cada vez que la ADP llama a un paro está haciéndole un daño tremendo a la nueva generación de dominicanos que estamos preparando. La pérdida de docencia impacta  en la delincuencia, la criminalidad, las drogas, incluso en los embarazos adolescentes, en el cual nuestro país ocupa el primer lugar.

Según la última evaluación del IDEC las escuelas no tienen libros mientras República Digital avanza lentamente. ¿Cómo ve esta situación?

Hay escuelas de pensamiento que opinan de manera diametralmente opuestas sobre si la computadora o el libro son más o menos influyentes en el aprendizaje. Te puedo decir que he leído de ambas escuelas. En Uruguay, el presidente le dio una computadora a cada niño en todas las escuelas pero no ha mejorado la educación. Ahora, eso no significa que yo esté en contra de República Digital. Déjame decirte que admiro la decisión del Gobierno, la aprecio, la agradezco, ya que no es solamente para las escuelas, sino para la digitalización de todas las instituciones públicas para la mejora de los servicios que brindan a la ciudadanía. Tengo entendido que hay un retraso pero eso no me frustra. Yo lo veo con ojos no críticos, sino con ojos comprensivos porque es una cosa que empieza, donde no hay docentes, en términos generales, que sepan manejar esta tecnología. Sé que se está trabajando en ese tenor, por eso te digo que como ciudadana, como educadora, apoyo República Digital, la forma como se ha definido y como se está llevando a la práctica, aunque sea lentamente.

Si le tocara ser ministra de Educación otra vez, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

Me estás preguntando algo que dos o tres personas ya me lo han preguntado, y te voy a decir que nunca segundas partes fueron buenas cuando la primera tuvo éxito. Esa es una norma de mi vida. Pregúntame de lo que hago ahora, que trabajo con cuatro instituciones del Estado, incluyendo el Senado, con una universidad, con la fundación Propagas, la Asociación de Industrias. Aunque sí te puedo decir que cuando un ministro de Educación me llama voy de inmediato.

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