El presidente de la República, Danilo Medina, visitó a los parceleros del Proyecto para el Fomento de Especias en El Pedregal, en el paraje El Limón, en La Cuaba y prometió financiamiento para trabajar cinco mil tareas de tierra con distintos frutos.

Se trata de 100 parceleros organizados en la Asociación de Productores Agrícolas de La Cuaba (Asoproduc), con una carga familiar de 600 personas y son beneficiarias indirectas 3,000 familias.

El mandatario informó que el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Ministerio de Agricultura volverán este jueves para reestructurar el proyecto y realizar uno escalado, donde comenzarán con 1,200 tareas hasta llegar a las cinco mil.

“Y les voy a dar una mejor noticia. Por cada peso que les prestemos, el Estado les va a donar un peso. Los primeros 12 millones los duplicamos, y 12 millones aporta el Estado y les prestamos 12”, manifestó Medina al tiempo que prometió la donación de un gredar, una pala mecánica y un volteo.

Les garantizó que el viernes les llega un autobús.

Medina se comprometió a dialogar con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castilo, para que estudie el puente que conecta las comunidades.

El presidente también encomendó al director del IAD, Emilio Toribio Olivo, ubicar las tierras pertenecientes al CEA, para ser traspasadas al IAD y trabajar en el proceso, para que estas tierras beneficien a parceleros de la comunidad.

Además serán beneficiadas las comunidades Los Aguacates, Salamanca, La Malena, con cerca de 18 mil habitantes.

El asentamiento tiene 10,263 tareas. Una superficie agrícola de 6,263 tareas, una superficie agroforestal de 2,000 tareas y una ganadera de 2,000 tareas. Unas 1,000 tareas sembradas de yuca, batata, cacao, arroz, guandul, ajíes, orégano.

A partir del tercer año se recuperaría la inversión y en el sexto tendrían un ingreso per cápita de RD$271,000. Esto iría en ascenso hasta llegar a más de RD$500,000.

Productores obtendrán 8 tareas con 4 especias

Emilio Toribio Olivo, director del IAD, dijo que la vainilla ya procesada anda por los 680 dólares el kilo.
Dijo que hay asesores de Madagascar y Alemania brindando asesoría a productores de la zona. 270 mil pesos anuales recibirían de aprobarse el proyecto. Indicó que en el proyecto presentado, cada productor obtendrá dos tareas de cada uno de los cultivos propuestos: pimienta, nuez moscada malagueta y vainilla.

Posted in Edición Impresa, País, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas