Por no producir rulo, República Dominicana pierde de aprovechar un mercado y una demanda internacional cada vez más creciente, especialmente porque hay un amplio segmento poblacional que padece de diabetes y lo consume por su favorable contenido para esa enfermedad.

El país no cultiva rulo en materia comercial y apenas se consiguen dentro de su territorio a varias personas que cultivan entre tres y diez tareas, prácticamente para consumo familiar. En La Vega, por ejemplo hay un productor ubicado en Bacuí Abajo que posee tres tareas y otra en la misma zona de la provincia La Vega que tiene siete.

El rulo tiene otros consumidores que lo prefieren, porque aunque pertenece a la misma familia que el plátano y el guineo (musácea) es más “amigable” a la salud, de acuerdo a estudios publicados.

“Con el rulo hay grandes oportunidades para la agricultura dominicana. Ese puede ser un potencial productivo para nuestro país, y siempre hemos comentado que el potencial de exportación se sustenta en lo que quiere el mercado. El mercado hace mucho que está pidiendo rulo”, plantea el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez. Y agrega: “Nosotros como institución, cada año, analizamos los principales mercados, incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea, el Caribe y Haití. Vemos las estadísticas de importación, o sea, lo que compran esos países y a partir de las importaciones analizamos cuáles son los productos más demandados”.

Benítez asegura que con frecuencia desde Florida, Estados Unidos, se reciben pedidos de rulo para enviarlos al mercado de ese Estado del sur de Estados Unidos. “Piden tres contenedores semanales, pero para tú poder responder a eso debes contar con una finca comercial de producción de rulos y no hemos tenido todavía esa producción, salvo dos espacios que conozco y que he visitado”. Sostuvo.

El dirigente agroempresarial dice que está optimista y espera que la debilidad que tiene el país se revierta, luego que el 13 de este mes de agosto el presidente Danilo Medina anunciara en Cristóbal, provincia Independencia, que apoyará el cultivo de esa musácea y de guineo.

El mandatario se comprometió a facilitar financiamiento y equipos. En total, son 136 los productores organizados de ese municipio a los que Medina garantizó respaldo. Están agrupados en dos organizaciones; 90 de la Asociación de Parceleros y Agricultores de Esperanza I de Cristóbal y 46 de la Asociación de Parceleros y Agricultores Jaime Medina.

En total entrarán 5,933 tareas de asentamientos, con un 100% de superficie productiva que los productores tienen para aprovechar. El proyecto tiene un monto de 17 millones 500 mil pesos y tendrá un beneficio neto per cápita de RD$181,133. Se ha calculado que beneficiará a todos los moradores de la zona mencionada con 270 empleos directos, generados en el proceso de producción agrícola.

Entra en la calificación de productos tropicales

En el mercado mundial de productos alimenticios existe esa calificación de productos tropicales exóticos. El rulo entra en la categoría. El rulo es uno de ellos, porque tiene un mercado especializado, gente que lo busca por sus cualidades nutricionales, recomendado para las personas que padecen diabetes. Tiene un almidón duro, vitamina A y D, fósforo y calcio. El rulo también tiene un espacio en los grupos étnicos asiáticos. En el mercado hay una diversidad de demanda a partir del tipo de rulo. El rulo más convencional es tipo verde cáscara ceniza.

Posted in Dinero, Edición Impresa, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas