Fueron los más destacados a la ofensiva y en el picheo en la regular. Machado y Encarnación dejaron su sello de calidad

Varios rostros conocidos y los novatos Miguel Andújar y Juan Soto fueron los mejores exponentes de la República Dominicana en la serie regular de la temporada de Grandes Ligas, que concluye hoy.

Aunque será necesaria la celebración de dos partidos extras (número 163) para determinar a los ganadores de las Divisiones Central y Oeste así como los conjuntos que disputarán el wild card de la Liga Nacional, respectivamente, la mayoría de los criollos ya cumplió con su participación y se pueden ofrecer las evaluaciones sobre la labor de la representación local en las Mayores.

José Ramírez, Manny Machado, Edwin Encarnación, Nelson Cruz, los novatos Miguel Andújar y Juan Soto y el estelar Luis Severino obtuvieron las mejores calificaciones en el grupo.

Ramírez fue el de mejores números ofensivos, con todo y que se enfrió desde agosto. Pegó 39 cuadrangulares, máximo productor dominicano en este 2018, dos por encima de Cruz y Machado, ambos con 37. Machado debe jugar hoy con los Dodgers frente a Colorado.

José, estelar jugador del cuadro de los Indios de Cleveland, que irán a la postemporada tras ganar su División Central de la Liga Americana, también anotó 110 carreras, siendo el único dominicano con más de un centenar de anotadas y remolcadas (106) en la contienda regular. Además se robó 34 bases, para lograr el 30-30 (jonrones y estafadas) y recibió 106 bases por bolas, en una jornada en la que sacudió 39 dobles. Sencillamente excepcional. Bateó para .272.

De su lado, Machado logró pasar de los 30 tetrabases y las 100 (107) impulsadas por primera ocasión en su carrera. Dividió su temporada con los Orioles y los Dodgers, equipo al que fue cambiado en julio. Encarnación, compañero de Ramírez en Cleveland, extendió a siete su racha de campañas disparando al menos 30 vuelacercas y en seis de ellas, incluida esta, ha pasado de las 100 impulsadas. Empalmó 32 cuadrangulares y llevó a 107 compañeros a la goma.

Cruz, designado de los Marineros de Seattle, conectó 37 jonrones, llevando a cinco estaciones su cadena con al menos tres decenas de batazos de vuelta completa. Empujó 97 vueltas.

Severino en la lomita

Por su parte, Severino, de los Yanquis, volvió a ser el mejor dominicano en el montículo, mérito que obtuvo en 2017.
Obtuvo 19 triunfos, tercero en la Liga Americana detrás de Blake Snell, de Tampa, quien ganó 21 y Corey Kluber, de los Indios, que obtuvo 20.

Perdió ocho partidos, su promedio de carreras limpias fue de 3.39 y ponchó a 220 en 191 entradas y un tercio de labor. El otro serpentinero dominicano con cifras dobles en victorias fue Luis Castillo, de Cincinnati, que tuvo foja de 10-12.

Andújar y Juan Soto brillaron como novatos

Miguel Andújar, de los Yanquis, y Juan Soto, de los Nacionales de Washington, registraron campañas de mucha calidad. El tercera base Andújar fue colíder en jonrones dentro de los novatos de las Mayores con 27, líder en remolcadas 92, en dobles con 47 y en porcentaje de slugging con .527. Es un serio aspirante al premio de Novato del Año de la Liga Americana.

De su lado, Soto tuvo una excelente campaña y vale mencionar que una de las mejores para un pelotero de apenas 19 años de edad. Dio 22 jonrones, 25 dobles, empujó 70 vueltas y bateó para .292. El jardinero debutó en mayo con Washington.

Posted in Béisbol, Deportes, Edición Impresa

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas