Violencia machista, mazazo para la salud mental

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

El maltrato es la causa del 25 % de los intentos de suicidio de las mujeres, según la OMS

La violencia machista supone uno de los principales factores de riesgo para tener problemas de salud mental, tanto en las mujeres que la sufren, como en sus hijos e hijas que se convierten en testigos involuntarios.

El maltrato es la causa del 25 % de los intentos de suicidio de las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta relación entre violencia machista y problemas de salud mental continúa invisibilizada e ignorada a nivel de salud pública, denunció la Confederación Salud Mental España.

En su último estudio, titulado “Informe sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastorno mental en España 2018”, esta entidad pone de manifiesto que la relación existente entre suicidio y violencia de género es una realidad “enormemente ignorada” en medios de comunicación y estudios estadísticos.

Este problema de salud mental puede ser previo a la violencia del maltrato o surgir como consecuencia de este.

Otra cuestión relacionada con el sufrimiento de la violencia machista tiene que ver con los graves impedimentos a los que se enfrentan las mujeres con problemas de salud mental a la hora de acceder a los recursos de acogida.

De acuerdo con el documento, el 75 % de las mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar o de pareja.

Cuando esto ocurre, el 42 % no la identifica como tal y a las que sí la reconocen y lo denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental.

Derechos vulnerados

Nel Anxelu González Zapico, presidente de Salud Mental España, argumenta la necesidad de elaborar a conciencia este tipo de informes porque “los derechos de las personas con problemas de salud mental se ven vulnerados casi a diario, y no solo debemos visibilizarlos, sino que también hemos de ofrecer respuestas y soluciones”.

Para González Zapico “es indispensable” el respeto de los derechos humanos y reclama que el sufrimiento psíquico no puede ser un motivo para la discriminación ni para añadir más dolor a la persona.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.