Anthony Ríos, el legado de un bohemio que no se olvida

Anthony Ríos hizo grandes aportes a la música dominicana y latinoamericana.

El 4 de marzo del 2019, la música dominicana despedía a una de sus figuras más trascendentales, Anthony Ríos, “El sentimental” que sigue en la memoria de sus fanáticos y en las románticas canciones que la radio no ha dejado de tocar.

Días antes de conmemorarse el 71 aniversario de su natalicio, el Ministerio de Cultura, en coordinación con la plataforma cultural 360Vinyl, le rindió un merecido homenaje al intérprete de “Si usted supiera señora” con el conversatorio “Memoria local: Anthony Ríos, el legado de un bohemio”.

El evento se realizó el pasado miércoles en La Cocina de Cheska, establecimiento ubicado en la calle Arzobispo Portes número 7, en la Ciudad Colonial. En el conversatorio se dieron cita personalidades del arte y la cultura, así como amigos y allegados al compositor de “Si entendieras”.

Durante la actividad, se dirigió a los presentes el gestor cultural Manuel Betances, quien resaltó la trayectoria de Ríos y sus aportes a la música dominicana y latinoamericana.

A seguidas, se presentó un audiovisual de carácter testimonial sobre la vida y el legado del legendario cantautor. Del mismo modo, se hizo un recuentro de su vida artística, su trayectoria en la televisión y el cine. Asimismo, amigos del fallecido artista, que popularizó temas musicales que aún permanecen en el gusto popular de los dominicanos, contaron anécdotas sobre el intérprete de “Fatalidad”.

El proyecto “Memoria local”, del gestor cultural Manuel Betances, consiste en la realización de una serie de conversatorios en los que confluyen diferentes figuras del ámbito cultural nacional. En ellos, a partir de la temática elegida, se pretende analizar los fenómenos que nos definen como dominicanos.

Un artista completo

Froilán Antonio Rodríguez Jiménez, mejor conocido como Anthony Ríos, nació en el paraje Las Cañitas, en el municipio de Sabana de la Mar, el 17 de julio de 1950. Fue un cantante de balada y merengue, actor, humorista y locutor dominicano. De niño se mudó a Hato Mayor del Rey, donde realizaba trabajos humildes, y en las fiestas navideñas cantaba villancicos de casa en casa.

Su primera producción musical se tituló “El sentimental”, grabada con El Combo Show, agrupación de la que en ese entonces era integrante. De forma inmediata se convirtió en uno de los cantantes más populares de la República Dominicana.

Entre la balada, el merengue y la bachata

Anthony Ríos popularizó temas como “Señora tristeza”, “Si entendieras”, “Estoy a tu orden”, “Fatalidad”, “Morir de amor” y “Jaula de oro”, entre otros, todos de su autoría. También escribió canciones para cantantes como Fernando Villalona, Sophy, Yolandita Monge, Lisette Álvarez, Pastor López y Fernando Allende. El Congreso dominicano aprobó a finales de 2018 exaltar la figura de Ríos, sin embargo, este reconocimiento nunca se llevó a cabo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.